El móvil ya puede diagnosticar el VIH o la sífilis

En tan solo 15 minutos podemos obtener la respuesta de si existe la presencia de virus del sida o de la bacteria sífilis en nuestra sangre. El nuevo método, desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Columbia (EE.UU.), ha conseguido simplificar la compleja prueba (habitualmente el test ELISA que tiene un coste de unos 15.000 euros) a tan solo un pinchazo en el dedo, un pequeño dispositivo con un coste de menos de 30 euros y un smartphone. No se necesita más.

 

El dispositivo en cuestión equipara todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas de un análisis de sangre con ELISA, pero de una forma mucho más cercana, económica y rápida. Su funcionamiento es muy sencillo: obteniendo la sangre de un pinchazo en el dedo, se deposita la muestra de sangre en el novedoso accesorio o dongle (que además no requiere de baterías) que se conecta a un smartphone (Android o iOS) realizando un triple test de anticuerpos, los del VIH, los específicos treponémicos para la sífilis y otros no treponémicos utilizados para detectar esta infección bacteriana. El resultado está listo en 15 minutos.

 

“Acoplando los últimos avances en electrónica de consumo con los microfluidos, los diagnósticos de laboratorio se pueden hacer accesibles para casi cualquier población que tenga acceso a un teléfono inteligente y esta capacidad puede hacer que los servicios de salud lleguen a todo el mundo”, explica Samuel K. Sia, líder del estudio.

 

Todos los detalles de este novedoso test que ya ha sido aplicado con éxito a 96 personas de Ruanda (África), y que hará mucho bien en los países más desfavorecidos como este ya que ayudará a una rápida y eficaz detección del sida y la sífilis, han sido publicados en la revista Science Translational Medicine.

 

Etiquetas: enfermedadesinnovaciónvih

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar