El mapa tridimensional más pequeño del mundo

mapamundi-3d

 

IBM acaba de batir el récord de la miniaturización cartográfica. Gracias a una innovadora técnica basada en una punta de silicio, ha creado el mapa tridimensional más pequeño de la historia. El Cervino a un tamaño de 25 nanometros o un mapa del mundo en 3D de 22x11 micrómetros son algunas de las figuras que ha creado la empresa para batir el récord.

 

Por medio de una pequeñísima punta de silicio unas 100.000 veces más afilada que la punta de un lápiz la empresa informática IBM ha conseguido esta hazaña, que además, asegura, es un proceso más rápido, sencillo y barato que los que existen a día de hoy.

Para demostrar la eficacia de este innovador sistema, IBM creó en tan solo 143 segundos un mapa del mundo en 3D de 22x11 micrómetros y medio millón de píxeles de unos 20 nanómetros cuadrados cada uno. Además, replicó la montaña más fotografiada del planeta, el Cervino (los Alpes), de 4.478 metros de altura a un tamaño de 25 nanómetros.

Antiguo récord de miniaturización

El récord del mundo en mapas 3D estaba en manos del Departamento de Fotónica de la Universidad de Gante y el Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanoelectrónica IMEC, quienes crearon un mapa bidimensional con una escala de 1:1.000.000.000.000. Para hacernos una idea, un mapa de tamaño medio tendría una escala que rondaría los 1:50.000

El desarrollo de esta nueva tecnología es un salto cualitativo importante no solo en el mundo de la cartografía, sino principalmente en el mundo del diseño de microchips.


Etiquetas: nanotecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar