El deshielo del Ártico abre dos rutas de navegación

buque-rompehielo

El satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea, ESA, ha registrado una importante disminución en el hielo ártico. Este deshielo permitirá la utilización de dos rutas marítimas de forma simultánea: el Pasaje Noroeste y la ruta del Mar del Norte de Rusia. Las cubiertas de hielo del Océano Ártico en los últimos cinco años han sido las menos extensas jamás registradas.

 

Con el deshielo ha quedado transitable el conocido como Pasaje Norte, en el Archipiélago Ártico Canadiense, que históricamente no era navegable. Además, ya desde agosto, la ruta del Mar del Norte de Rusia permanece abierta al tráfico marítimo. La ESA señala algunas de las consecuencias más inmediatas de este fenómeno en el mismo documento: "La apertura de esta ruta trae consigo potenciales reclamaciones de soberanía y la posibilidad de que especies marinas migren a través del Océano Ártico".

El deshielo y la posibilidad de acceder a los yacimientos y recursos biológicos del Océano Ártico, además de disparar la actividad científica y económica en el Ártico, ha llevado a los países de la zona a incrementar sus actividades allí. La búsqueda de hidrocarburos tiene como consecuencia el que estos países reafirmen sus posturas por la soberanía sobre los recursos de la Plataforma Ártica.

Durante los 30 últimos años, según la ESA, la cubierta mínima de hielo al final del verano ha pasado de los 8 millones de kilómetros cuadrados en los años ochenta a los menos de 4,24 millones de kilómetros cuadrados que marcaron el mínimo en 2007. Como Toudal Pedersen, investigador del Instituto Meteorológico de Dinamarca, expresaba en el mismo comunicado de la ESA recogido por la Agencia Sinc, "aún faltan tres o cuatro semanas para alcanzar el mínimo de la cubierta de hielo, y lo que ocurra dependerá mucho de las condiciones climáticas en el Ártico estas semanas". Según el propio científico, "tanto si alcanzamos un mínimo absoluto como si no, este año se confirma que estamos en una nueva etapa, con mucho menos hielo que antes durante el verano".

 

Etiquetas: medio ambiente

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar