El azafrán mueve los espermatozoides y mejora la fertilidad

azafran-fertilidad"La auténtica paella valenciana hecha con azafrán te hace más fértil". Este podría ser el titular de una revista culinaria, después de que un grupo de investigadores españoles acaban de realizar un curioso y prometedor descubrimiento: un antioxidante procedente de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, el azafrán, favorece la movilidad de los espermatozoides.

En 2008 los investigadores trataron de controlar el efecto que tenían distintos antioxidantes en el semen de ciervo común. Haciendo controles in Vitro, el objetivo era mejorar los procesos de descongelación del semen y optimizar la inseminación de las ciervas.

En la reproducción asistida, los espermatozoides sufren estrés oxidativo, es decir, falta de oxígeno en su metabolismo, causado por los radicales libres. Los antioxidantes consiguen reducir el daño ocasionado por estos radicales libres mejorando la movilidad de los espermatozoides y reduciendo el daño en el ADN.

Para llevar a cabo la investigación, se emplearon cuatro tipos de antioxidantes naturales: el ácido lipoico, melatonina, vitamina E y crocina. El único de los cuatro antioxidantes estudiados que no fue efectivo fue el ácido lipoico. Además, los investigadores se llevaron una sorpresa que puede abrir nuevas líneas de investigación: la crocina, el antioxidante del azafrán, era más beneficioso que la vitamina E de la que se conocen ampliamente sus propiedades.

Para Felipe Martínez Pastor, del grupo de Investigación de Técnicas de Reproducción Asistida de la Universidad de León, este innovador hallazgo "abre nuevas vías de trabajo" en este campo, aunque también apuntó que el hallazgo debe probarse en otras especies, pues "quizá no pase lo mismo en perros o humanos".

 

Etiquetas: ADNespermatozoidesfertilidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar