El muñeco digital para pruebas de choque virtuales

dummie-virtualLos dummies son esos maniquís con forma humana que, colocados dentro de los vehículos en las pruebas de choque, permiten saber el comportamiento del cuerpo humano ante un accidente. Ford está desarrollando un modelo humano digital que simulará las distintas partes del cuerpo  para mejorar los sistemas de retención de los coches.

"Cuanto más sepamos sobre el cuerpo humano, más podremos tenerlo en cuenta para mejorar aún más nuestros sistemas de retención" explica el jefe técnico de seguridad, investigación e ingeniería avanzada de la marca Norteamérica, Stephen Rouhana. Y es que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los 4 y los 34 años de edad, por eso resulta esencial la continua investigación en sistemas de seguridad activa.

Para ello, Ford está construyendo un niño virtual para simular choques y entender mejor qué ocurre cuando un coche tiene un accidente. El modelo se construye órgano a órgano y parte a parte: cara, cuello, brazos, cerebro, cráneo, etcétera y cada segmento se estudia de manera exhaustiva. Como apunta el propio Rouhana, "construir el modelo de una persona es como construir el modelo de un coche. Se empieza por la geometría de la superficie de cada componente y de cada subcomponente que este contenga" explica.

Una vez conformadas las distintas partes individuales, se unen los componentes en un cuerpo humano virtual. Posteriormente, gracias a herramientas matemáticas y datos médicos e de ingeniería, los investigadores consiguen determinar los efectos de un choque y de las fuerzas que ocurren en cada lugar del cuerpo. De este modo se puede analizar mejor el daño que puede sufrir un niño en caso de verse involucrado en un choque, de cara a crear mejores dispositivos de seguridad: airbags, estructuras indeformables, cinturones de seguridad, etcétera.

En definitiva, la tecnología al servicio de la seguridad en la carretera.

 

Etiquetas: innovación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar