¿Dónde hice este vídeo? Este algoritmo lo averigua

Seguro que has realizado más de un vídeo con tu móvil y luego no tenías ni idea de dónde había sido grabado. Pues ahora gracias a este algoritmo podrá saberse sin problemas. Además de a nivel personal, el adelanto podrá usarse con fines policiales o civiles.

 

Los terroristas y secuestradores, en los últimos tiempos, han decidido hacer públicas las ejecuciones de sus rehenes con sangrientos vídeos. Los protagonistas están claros pero la localización es un problema para capturar a los delincuentes. Esta nueva herramienta servirá a este propósito.

 

En la Universidad Ramón Llull (Barcelona) han desarrollado un sistema para situar en el mapa los vídeos que no indican dónde se han producido. De hecho el método de geolocalización tiene una exactitud cuatro veces mayor a la que se había conseguido hasta el momento. En concreto, el sistema permite situar un 3% de los vídeos en un radio de diez kilómetros respecto a su situación geográfica real, y en un 1% de los casos alcanza una precisión de un kilómetro.

 

La clave está en la base de datos donde quedan almacenados otros vídeos de los que sí se conoce la localización exacta, tanto de las imágenes (frames) como del audio. Como apunta Xavier Sevillano, uno de los autores del estudio a la agencia de noticias científicas SINC, “la información acústica puede ser tan válida como la visual, y en ocasiones, incluso más, a la hora de geolocalizar un vídeo”.

 

Todos los datos acumulados se juntan y se agrupan para posteriormente, gracias a los algoritmos informáticos desarrollados por los investigadores, poderlos comparar con los vídeos captados y geolocalizados previamente por todo el mundo.

 

Para realizar el análisis los científicos han utilizado como referencia la base de datos audiovisual MediaEval Placing Task. “En ella se buscan los vídeos que son más parecidos audiovisualmente al que queremos encontrar, para de esta forma detectar sus coordenadas geográficas más probables”, apunta el propio Sevillano

 

La investigación se ha publicado en la revista especializada Information Sciences y, con solo dejar volar la imaginación, se pueden encontrar decenas de aplicaciones, abarcando desde el mundo del ocio al policial o del rescate de víctimas de accidentes.

Etiquetas: innovacióntecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar