Documentos digitales más seguros y rápidos

biopassUn proyecto europeo está investigando cómo conseguir una administración electrónica y un sistema de documentación digital (como el DNI electrónico) más fiable y rápida. BioPass es el mayor proyecto europeo sobre tarjetas con chip y pretende desarrollar nuevas tecnologías para ahorrar papel, tiempo y dinero.

En total en la Unión Europea existen a unas 380 millones de tarjetas de identificación entre sus 500 millones de habitantes. Y en un futuro cercano, algunos países como Grecia, Hungría, o Rumanía tienen planeado introducir este sistema de identificación y gestión de los recursos administrativos. Sin embargo, ¿es el sistema más fiable, seguro y efectivo? El proyecto BioPass ha buscado la respuesta a estas preguntas desarrollando innovadoras tecnologías.

Para llevar a cabo el proyecto los investigadores han centrado sus esfuerzos en distintas áreas. Por un parte en la creación de nuevos chips de seguridad que ha dado como fruto la creación del primer sistema operativo para tarjetas con chip y documentos de identidad electrónicos que pueden usarse en la web sin necesidad de ningún software adicional, pues la propia tarjeta lo incluye. Además, el proyecto ha estudiado otras alternativas a los métodos actuales. Por ejemplo, las empresas implicadas en el mismo están creando nuevos sistemas operativos para este tipo de dispositivos, así como aplicaciones específicas. De hecho gracias a estos nuevos desarrollos han conseguido incrementar la velocidad de transferencia de 848 kbits por segundo hasta casi 7 Mbits por segundo, demostrando que se puede llegar hasta los 12 Mbits/s

El proyecto ha sido financiado por la UE, el gobierno alemán con la colaboración de varias empresas privadas, como Compuworx, Gemalto, G&D, NXP Semiconductores, Infineon Technologies, etcétera. El presupuesto total asciende a 13 millones de euros.

 

Etiquetas: innovación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar