Diseñan un móvil que diagnostica enfermedades en tiempo real

Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston (EEUU) ha desarrollado un innovador sistema basado en nanotecnología que es capaz de diagnosticar una enfermedad en tiempo real gracias a su particular método de biodetección. Los únicos elementos necesarios para disponer de esta tecnología son un smartphone y una lente como accesorio adjunto, que costará menos de 20 euros.

 

El estudio, que ha sido publicado en la revista ACS Photonics, explica que el sistema se basa en un dispositivo de biodetección unido a un microscopio simple con la capacidad de interpretar los resultados. En esencia, el dispositivo funciona como cualquier herramienta de diagnóstico, esto es, detectando el resultado de una reacción química entre un patógeno (virus, bacterias...) y una molécula que se adhiere únicamente a él.

 

El reto de este invento es que el sistema es rápido, barato y simple. Para la detección de la enfermedad, el diseño plantea un portaobjetos de vidrio con una capa delgada de oro con miles de nanoagujeros (cada uno mide solamente 600 nanómetros) perforando la misma y permitiendo que la luz pase a través de ellos. En estos nanoagujeros se producirán las reacciones químicas relativas a los patógenos. Luego, la cámara del smartphone con un flash y una lente adicional, harían las veces de microscopio.

 

El equipo de investigadores reconoce que todavía hay un largo camino por recorrer antes de comenzar el despliegue de este sistema, ya que, para empezar, necesitan encontrar una manera de conducir las bacterias y los virus en la muestra a la superficie de la diapositiva o portaobjetos para conseguir resultados lo suficientemente precisos. Sin embargo, los beneficios de este sistema portátil de diagnóstico son muchísimos tanto a nivel industrial como social. Por ejemplo, en una zona en vías de desarrollo podrían evaluarse decenas de personas a la vez con el fin de detectar algún tipo de enfermedad generalizada como pudiera ser la diabetes.

 

Etiquetas: nanotecnologíasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar