Diseñan nanomáquinas que detectan anticuerpos del sida en 5 minutos

Este avance podría reducir el tiempo y el coste de los diagnósticos de enfermedades infecciosas y autoinmunes.

Un equipo internacional de científicos ha diseñado y sintetizado una nanomáquina de ADN capaz de reconocer anticuerpos muy concretos y en muy poco tiempo, apenas 5 minutos. Este interesante avance podría permitir la una detección de anticuerpos en el mismo centro de atención médica, lo que eliminaría retrasos tanto en el diagnóstico como en el inicio de los tratamientos.

 

Su modus operandi es básico: cuando un anticuerpo se une a la máquina en escala nanométrica genera un cambio estructural que emite una señal de luz, permitiendo detectar de forma rápida y sencilla una amplia gama de anticuerpos (y por tanto muchas enfermedades diferentes).

 

“Nuestra plataforma modular ofrece ventajas significativas con respecto a los métodos existentes para la detección de anticuerpos. Es rápida, no requiere reactivos químicos, y puede llegar a ser útil en una gama de diferentes aplicaciones, tales como el diagnóstico y la técnica de bioimagen”, explica Vallée-Bélisle de la Universidad de Montreal y coautor del estudio.

 

A la rapidez de diagnóstico de este nuevo método -que esperan mejorar para que los resultados puedan ser visualizados desde un smartphone- se suma el bajo coste de su implementación. Según los investigadores, los materiales necesarios para llevar a cabo una prueba bajo esta técnica mediante nanomáquinas apenas cuestan unos 15 centavos de dólar (un precio más que competitivo).

 

El estudio ha sido publicado en la revista Angewandte Chemie.

Crédito imagen: Marco Tripodi

 

Etiquetas: ADNenfermedades autoinmunesinnovaciónnanotecnologíavih

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar