Diamantes contra el cáncer

Un estudio expone que los diamantes pueden ser empleados para detectar la enfermedad en su fase inicial.

Numerosos estudios ya han investigado y explorado las posibilidades de los diamantes en el tratamiento contra el cáncer. Ahora, un equipo de científicos de la Facultad de Física de la Universidad de Sídney (Australia) afirma que estas piedras preciosas pueden ser muy útiles en el diagnóstico de los cánceres en sus etapas más tempranas.

 

Los investigadores emplearon una versión sintética de diamantes a nanoescala (con 4-5 nanómetros de diámetro), llamados nanodiamantes, que no son reactivos ni tóxicos para el cuerpo humano, sometidos a un proceso de hiperpolarización, donde los átomos de un diamante se alinean para producir una señal que puede ser recogida por los escáneres de resonancia magnética.

 

“Al explorar acerca de estas propiedades no tóxicas, nos dimos cuenta de que los diamantes tienen características magnéticasque les permitían actuar como faros en las resonancias magnéticas”, explica David Reilly, coautor del estudio.

 

De esta forma, mediante la resonancia y los nanodiamantes, los científicos fueron capaces de ver cómo los cánceres se iluminaban sin tener que realizar ningún tipo de intervención quirúrgica u otro tipo de pruebas invasivas.

 

Los expertos están convencidos de que este hallazgo muestra una prometedora estrategia para el diagnóstico precoz del cáncer y su tratamiento. Además, el hecho de que se trate de versiones sintéticas de esta piedra preciosa, su coste y su obtención son ambas muy accesibles. El siguiente paso será la experimentación con animales antes de pasar al ensayo con humanos.

 

Este es un gran ejemplo de cómo la investigación en física cuántica aborda los problemas del mundo real, desvelando el camino de los cánceres mucho antes de que se conviertan en un peligro en la vida del paciente”, comenta Ewa Rej, líder del estudio.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

 

Etiquetas: cáncerenfermedadesinnovaciónminerales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar