Detección de naranjas podridas mediante visión artificial

naranjas-etanol-pAunque el término "visión artificial" nos suele traer imágenes de robots de ciencia ficción o expediciones marcianas, las aplicaciones de esta técnica pueden ser mucho más cotidianas. Es el caso de una máquina que utiliza la visión por computador para detectar y separar las naranjas podridas.
El invento ha sido desarrollado por un equipo de científicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Actualmente, las podredumbres de los cítricos se detectan manualmente en cámaras oscuras con ayuda de luz ultravioleta, lo que supone un riesgo para la salud de los operarios. Esta nueva máquina es capaz de realizar la tarea de forma automática.
Otro de los prototipos es capaz de clasificar las naranjas según su calidad, permitiendo separar los productos de primera categoría de aquellos que, aun siendo comestibles, presentan algún pequeño defecto y son destinados a mercados menos exigentes.
Además, los científicos investigan el uso de imágenes hiperespectrales para predecir el momento óptimo de consumo. La técnica se basa en la detección de determinados compuestos químicos de los frutos cuya concentración evoluciona según el estado de madurez o podredumbre de los mismos.
El equipo del IVIA lleva 20 años desarrollando numerosas aplicaciones agrícolas con sistemas de visión artificial, técnica que consiste, básicamente, en programar un ordenador para que "entienda" una escena o las características de una imagen. Los resultados de estos estudios han sido publicados en la revista Food and Bioprocess Technology.

 

Etiquetas: alimentacióntecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar