Desarrollan un robot para asistir a personas mayores

GiraffPlus se llama el nuevo robot diseñado para ayudar a los ancianos en sus casas y mantenerlos conectados con sus familiares, amigos y médicos.

 

Además, mediante sensores y dispositivos que pueden llevarse puestos o colocarse por toda la casa, los ciberasistentes tienen permanentemente controlada la salud de su paciente. Esto permite a personas con dificultades para desenvolverse por sí mismas pero que no quieren abandonar su domicilio poder seguir viviendo en casa.

 

Una anciana italiana de 94 años ha sido la primera persona en probar al asistente GiraffPlus. El sistema ha sido desarrollado por un consorcio europeo, liderado por la Universidad de Örebro (Suecia), en el que participan la Universidad de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud.

 

De hecho, ya está siendo probado con tres personas en Andalucía y próximamente se incorporarán otros dos prototipos mejorados. Algunas de las mejoras de los prototipos están siendo desarrolladas por un equipo dirigido por Javier González, catedrático de Robótica de la Universidad de Málaga.

 

Pretenden que las nuevas versiones del robot tengan más autonomía. El programa podría estar listo para comercializarse a finales de 2015. Se calcula que en la Unión Europea, el mercado de los robots y dispositivos de asistencia a las personas mayores alcanzará los 13.000 millones de euros hacia 2016.

 


Además de los robots, se están desarrollando sensores diseñados para detectar actividades como cocinar, dormir o ver la televisión y efectuar un seguimiento de la salud –la presión sanguínea o el nivel de azúcar en sangre, por ejemplo–. Así, los cuidadores de ancianos pueden controlar a distancia su bienestar o comprobar si ha tenido algún accidente doméstico.

Etiquetas: tecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar