Desarrollan el primer corazón virtual completo en 3D

Un equipo de la empresa Dassault Systèmes, en colaboración con investigadores y fabricantes de dispositivos cardíacos, ha desarrollado el primer modelo en tres dimensiones de un corazón humano íntegro, con todo tipo de detalles. La investigación se encuadra bajo el proyecto “Living Heart”, cuyo objeto es la mejora del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades cardíacas mediante modelos virtuales en 3D únicos para cada paciente.

 

El desarrollo del primer corazón virtual al completo ha sido posible gracias al software Simulia, un programa de simulación realista que habitualmente se utiliza en materia de diseño, ingeniería e investigación, con el que, además de crear un modelado virtual perfecto del corazón, también se captura su comportamiento eléctrico y mecánico.

 

Gracias a este avance en medicina que producirá simulaciones 3D personalizadas del corazón, permitirán a los profesionales médicos conocer mejor el comportamiento del corazón de un paciente sin necesidad de procedimientos de diagnóstico invasivos adicionales, por lo que será muy útil para pacientes con defectos cardíacos congénitos o cualquier persona con arritmias o cualquier otra anomalía referente al motor de nuestro cuerpo.

 

“Es apasionante cómo se puede simular el modo en el que puede responder el corazón de un paciente ante una gran variedad de intervenciones, evitando así las incertidumbres sobre el resultado de un tratamiento concreto”, afirma James C. Perry, director de Electrofisiología y Enfermedades Coronarias Rady de San Diego (EEUU) y colaborador del proyecto.

 

Etiquetas: innovaciónsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar