Desaladora de uso doméstico

desaladora-domesticaEl Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) ha creado un aparato que consigue desalar pequeñas cantidades de agua del mar para convertirlas en agua potable. El sistema se basa únicamente en una batería, lo que simplifica otros métodos existentes en la actualidad. Además, no sólo elimina las sales presentes en el agua sino que también extirpa microorganismos y virus.

El equipo liderado por Jongyoon Han ha utilizado un fenómeno llamado "polarización por concentración de iones" para desarrollar el aparato. Este fenómeno químico se produce al crear una corriente de iones que atraviesan un canal muy pequeño, un nanocanal, que le permite seleccionar los iones que deben eliminarse.

Al aplicar un voltaje en este nanocanal, situado entre dos microcanales por los que circula el agua de mar, hace que todos los iones se concentren en uno de los extremos, quedando el polo opuesto vacío, lo que repele las sales del agua de mar que están cerca del pequeño canal. De este modo, sólo el agua desalada sin carga iónica atraviesa la zona cargada y así pasará al canal destinado al agua potable.

Este innovador sistema ha sido publicado recientemente en la revista Nature y podría ser utilizado en zonas donde escasea el agua potable, lo que reduciría el número de muertes por la ingesta de este líquido en condiciones insalubres.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar