Crean una proteína que previene el daño cerebral de los pesticidas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York (EEUU) ha desarrollado una proteína que puede contrarrestar los efectos de los productos químicos tóxicos, como los pesticidas, para prevenir el daño cerebral que causan.

 

La clave del trabajo se basa en la desintoxicación de los organofosforados, aquellos compuestos utilizados habitualmente en los pesticidas y en las armas químicas que pueden causar daños permanentes en el cerebro. Los investigadores analizaron las proteínas conocidas como fosfotriesterasas, que tienen la cualidad de degradar los productos químicos tóxicos.

 

“Los organofosforados representan tremendo peligro para las personas y la vida silvestre y, por desgracia, no es inusual que los humanos entren en contacto con estos compuestos, ya sea a través de la exposición a pesticidas o un ataque de guerra química intencionado”, afirma Kim Montclare, coautora del estudio.

 

Los expertos han conseguido, mediante la biología computacional gracias al software Rosetta, encontrar las secuencias de la proteína fosfotriesterasa, y modificarlas posteriormente para aumentar las proteínas y poder ser utilizadas terapéuticamente para prevenir el daño cerebral. El resultado es una nueva proteína, más estable, con una vida media más larga y con las mismas capacidades de desintoxicación.

 

El estudio ha sido publicado en la revista ChemBioChem y según los autores, tienen previsto comenzar el desarrollo del uso terapéuticos de esta proteína modificada en cuanto aprueben su patente.

 

Etiquetas: cerebroneurociencianeurologíaproteínassalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar