Crean un software que identifica 800 factores de riesgo para el trastorno de estrés postraumático

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la mayoría de los adultos del planeta experimentará un evento traumático en algún momento de su vida. Como consecuencia, el 10.5% desarrollará trastorno de estrés postraumático (TEPT), una enfermedad que puede provocar pesadillas, flashbacks, ansiedad... que dificultan que el individuo pueda llevar una vida normal.

 

Una nueva herramienta es capaz de calcular el riesgo promedio de TEPT a través de 800 factores de riesgo. El algoritmo en cuestión encuentra conjuntos predictivos de indicadores de riesgo tempranos con objeto de señalar objetivos individuales en este tipo de traumas. Para llegar a él, los investigadores utilizaron datos del Jerusalem Trauma Outreach and Prevention Study con un total de 4.743 participantes que habían sido ingresados en los servicios de urgencias tras acontecimientos potencialmente traumáticos.

 

Aplicando el algoritmo en los datos recogidos dentro de los 10 primeros días de un evento traumático, los científicos pudieron predecir con mayor precisión qué individuos eran más propensos a desarrollar TEPT, incluso teniendo en cuenta la gran variedad de formas en las que puede ocurrir un evento traumático.

 

“Nuestro estudio muestra que los individuos de alto riesgo que han sufrido un evento traumático pueden identificarse menos de dos semanas después de ser vistos por primera vez en el servicio de urgencias”, aclara Arieh Y. Shalev, coautor del estudio.

 

El estudio ha sido publicado en la revista BMC Psychiatry.

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar