Crean un sistema para entender a las ballenas

ballena-belugaUn grupo de científicos valencianos ha desarrollado un sistema que interpreta los sonidos que emiten las ballenas belugas basándose en técnicas de procesado digital de señales similares las aplicadas en telefonía y en la tecnología de reconocimiento de la voz humana. El objetivo del estudio es conocer el bienestar y sensaciones de estos animales en cada momento.

El sistema se ha desarrollado registrando las vocalizaciones de las dos ballenas belugas que hay en el Instituto Oceanográfico de Valencia. Los animales varían los sonidos que producen según las condiciones que encuentran en el acuario. Esta tecnología permite un seguimiento continuado, lo que facilita que se puedan desarrollar experiencias más sofisticadas para diferenciar los tipos de sonidos que emiten. En un futuro también permitiría clasificar los sonidos y asignarlos a determinados comportamientos. La herramienta de la que se valen estos investigadores es un sistema de procesado digital de los sonidos, de una forma similar al reconocimiento de voz que se aplica ya en telefonía.

Se ha encontrado una relación entre la tasa de emisión de sonidos y el bienestar de los animales. Según resumían para la Agencia Sinc los científicos del Oceanográfico, "una tasa normal indica que los animales se encuentran cómodos en el acuario y cuando ocurre algún problema, la tasa de emisión de sonidos disminuye". Lo que se hace es medir esas tasas de sonidos de forma automatizada para saber en qué momentos las ballenas están a gusto en el acuario y cuando no.

Aunque la experiencia, por el momento, no se ha realizado más que en acuarios cerrados, en un futuro se pretende llevar esta tecnología a mar abierto. El objetivo será analizar las reacciones de los cetáceos a la contaminación acústica.

 

Etiquetas: lenguaje

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar