Crean un sistema de control de la anestesia por ordenador

anestesia-ordenador-canarias

La anestesia es uno de los puntos críticos de una operación. Administrar dosis inadecuadas puede producir reacciones en el paciente que pueden llegar a provocarle la muerte. Ahora, un grupo canario ha desarrollado un sistema que regula automáticamente la anestesia durante las intervenciones quirúrgicas, detectando el estado hipnótico del paciente y suministrando la dosis más conveniente para mantener el letargo.

 

Por medio de una serie de sensores y de un monitor de control, el sistema registra un encefalograma del paciente y su índice biespectral, que mide el estado de hipnosis y el nivel de consciencia. Este dato oscila entre 100 (estado de máxima alerta posible) y 0 (estado de inconsciencia más profundo). Los investigadores han trabajado dentro de una región de índice biespectral entre 40 y 60, correspondiente a la anestesia general.

Los datos obtenidos se procesan en un ordenador que aplica algoritmos que calculan de forma automática la dosis de anestésico adecuada en función de los valores medidos y deseados. La computadora está conectada a la bomba de administración del sedante, automatizando completamente el sistema.

Anestesia sin riesgos

Los investigadores han validado la técnica con 15 pacientes voluntarios de entre 30 y 60 años del Hospital Universitario de Canarias, además de probar su efectividad con diversas simulaciones en modelos desarrollados por ellos mismos.

Como ha explicado el primer autor del trabajo e investigador del Grupo de Control de Anestesia de la Universidad de la Laguna (ULL), Juan Albino Méndez, "los primeros resultados obtenidos tanto en quirófano como en simulación, demuestran que el sistema ofrece un comportamiento satisfactorio y una aplicabilidad en quirófano con fundadas expectativas de éxito".

El estudio se ha llevado a cabo administrando propofol, un anestésico de uso común, aunque se podrían emplear otros compuestos. Además, según ha informado SINC, la técnica se puede aplicar al control y regulación de otras variables fisiológicas, como el nivel de glucosa en sangre, la temperatura o la presión arterial.

La investigación desarrollada por el Grupo de Control de Anestesia de la ULL y el Hospital Universitario de Canarias ha sido publicada recientemente en la revista especializada Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering.

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar