Crean un rayo tractor sónico que hace levitar objetos

Una tecnología común en las películas y series de ciencia ficción como Star Trek. Ahora es una realidad.

También te puede interesar: El Pentágono da luz verde al 'rayo de la muerte'

Un equipo de científicos de las universidades de Bristol y Sussex (Reino Unido) en colaboración con la compañía Ultrahaptics, ha logrado construir el primer rayo tractor sónido del mundo, con capacidad para levantar y mover objetos gracias a las ondas de sonido aparentemente desafiando a la gravedad. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

 

Esta nueva tecnología con haces tractores o rayos, funciona mediante unas “pinzas” de holograma acústico que sirven para coger y mover objetos pequeños en tiempo real. Este primer rayo tractor sónico utiliza ondas de sonido lanzadas desde 64 altavoces en miniatura que generan un campo de fuerza lo suficientemente intenso para sostener los objetos en el aire, sin contacto físico. Controlando las ondas de sonido podemos mover el objeto, girarlo o mantenerlo en su posición.

 

“Todos sabemos que las ondas sonoras pueden tener un efecto físico, pero aquí hemos conseguido controlar el sonido en un grado que nunca antes se había alcanzado”, explica Bruce Drinkwater, coautor del estudio.

 

Los investigadores han creado rayos tractores con tres formas distintas de campos de fuerza acústicos: el que simula un holograma de pinzas, un vórtice acústico en el que los objetos quedan atrapados en el núcleo y una jaula acústica de alta intensidad que rodea a los objetos y hace que permanezcan en el mismo sitio desde todas direcciones.

 

Este innovador rayo tractor podría emplearse para transportar objetos delicados y ensamblarlos sin posibilidad de injerencia en la manipulación del mismo o incluso una versión en miniatura podría coger y transportar medicamentos o instrumentos microquirúrgicos en un organismo vivo.

 

Etiquetas: innovacióntecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar