Crean un material flexible que se autorrepara

La resina se regenera pocos segundos después de ser cortada.

Un equipo de científicos del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante (España) ha desarrollado y patentado un nuevo tipo de material que tiene la capacidad de repararse a sí mismo. Se trata de un tipo de resina transparente que además es extremadamente flexible.

 

Aunque se corte por la mitad con una tijera, si se pone en contacto de nuevo, tras 10-15 segundos, el material polimérico vuelve a unirse sin necesidad de aplicar ningún otro elemento o estimulación externa. Y es que esta resina es “enormemente versátil y podría tener aplicaciones concretas en numerosas industrias, como la automoción, médica, textil, pinturas, cosmética e, incluso, para la aeroespacial por su capacidad de autoregeneración”, explica José Miguel Martín, coautor de la investigación.

 

La clave de esta polivalente resina es que “el hecho de que esta autoreparación se dé igualmente fuera o dentro de un fluido aporta una característica excepcional que no se había observado en ningún otro material conocido”, aclara Martín. Y es que este proceso puede repetirse tantas veces como sea necesario sin perder un ápice de efectividad.

 

Su capacidad como material elastomérico y con memoria de forma, permite que vuelva por sí solo a su estado original. Además, al tratarse de un proceso físico y no químico no se altera, ampliando sus posibles utilidades al campo médico, ya que se trata de un material biocompatible que nuestro organismo no rechazaría.

 

Desde el punto de vista científico tiene una relevancia extraordinaria al ser un desarrollo innovador y con futuro. Hay grupos de Estados Unidos que han conseguido materiales con algunas de estas propiedades pero ninguna con todas ellas y, sobre todo, con la capacidad de autoregeneración en un medio fluido”, sentencia Martín.

 

Los investigadores responsables del invento son: el catedrático de Química Inorgánica José Miguel Martín, el ingeniero químico e industrial José Antonio Jofre y el químico Andrés Jesús Yáñez, todos ellos del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante.

 

 

 

Etiquetas: innovaciónmaterialestecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar