Crean un gorro que permite pilotar aviones con el pensamiento

Un equipo de científicos del Instituto de Sistemas de Dinámicas de Vuelo de la Universidad de Munich (Alemania) ha diseñado un gorro de piloto que permite guiar un avión con el pensamiento, sin necesidad de conocimientos previos de aviación ni el empleo de pedales o mandos.

 

Para las pruebas en el simulador de vuelo contaron con siete participantes que diferían en su nivel de experiencia de vuelo e incluían a uno que no tenía ninguna experiencia. Los resultados fueron muy positivos: todos ellos manejaron el avión con gran precisión, suficiente para cumplir con los requisitos de un examen para obtener la licencia de vuelo.

 

El sistema funciona con una comunicación hombre-máquina gracias a las ondas cerebrales de los pilotos que se miden utilizando electrodos de electroencefalografía (EEG ) que están conectados al gorro o casco. Después, gracias a un algoritmo desarrollado por científicos del Departamento de Psicología Biológica y Neuroergonomics en el Instituto de Tecnología de Berlín, se descifran los impulsos eléctricos y se convierten finalmente en comandos de control útiles.

 

Lo interesante de este dispositivo que procesa la señal pura de los impulsos cerebrales eléctricos, es que “una visión a largo plazo del proyecto sería hacer volar accesible a más personas; con el control del cerebro, volar, en sí mismo, podría ser más fácil. Esto reduciría la carga de trabajo de los pilotos y de esta manera aumentaría también la seguridad. Además, los pilotos tendrían más libertad de movimiento para manejar otras tareas manuales en la cabina”, afirma Tim Fricke, líder del proyecto.

 

Etiquetas: innovación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar