Crean un dispositivo que transforma las emociones en sonidos

Neurociencia, tecnología y emociones, unidas en un innovador artilugio.

El proyecto ha sido bautizado como Brain Polyphony y ha sido desarrollado por el Centro de Regulación Genómica (CRG), la empresa Starlab y la Universidad de Barcelona (España). Su objetivo es convertir, mediante un casco, las ondas cerebrales de las emociones en sonidos. Este dispositivo permitiría a las personas que presentan discapacidades profundas (parálisis cerebral, por ejemplo) a comunicarse sin problemas con los demás.

 

El sistema está formado por un casco (Enobio helmet) que se coloca en la cabeza del paciente y está equipado con neurosensores y medidores cardíacos que transmiten los impulsos eléctricos del cerebro, así como los latidos y la actividad muscular a un ordenador. El ordenador a su vez, analiza las reacciones emocionales del paciente en tiempo real según una serie de parámetros ya introducidos.

 

Así, la intensidad de cada una de las variables empleadas revela si esa persona siente felicidad o emociones positivas o triste, ira o enfado (emociones negativas) con distintas magnitudes.

 

“El sistema sonifica las emociones del paciente a través de la actividad eléctrica cerebral (EEG), cardíaca (ECG), muscular (EMG) y de acelerometría”, explica Mara Dierssen, líder del proyecto.

 

Brain Polyphony acaba de presentar su proyecto piloto y cuenta con todo un año para ser desarrollado y aplicado a 15 pacientes más (por ahora ha sido probado con éxito en dos pacientes con parálisis cerebral) para comprobar su rendimiento.

 

Etiquetas: cerebroemocionesinnovaciónneurociencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar