Cranial Loop, un innovador sistema para cerrar aperturas craneales

cranial-loopDesde la Fundación Ascamm y Neos Surgery nos responden a las preguntas sobre un innovador sistema de cierre de aperturas craneales, Cranial Loop, el primer dispositivo de fijación craneal cien por cien polimérico y que no necesita instrumental para su utilización.


Muy Interesante: ¿Cómo se realizaban antes este tipo de aberturas craneales?
La metodología para realizar las aberturas craneales se realiza de forma muy similar a la utilizada hasta la actualidad: con un craneotomo (es una fresa especialmente adaptada para este tipo de aplicación)
La novedad aportada por Fundación ASCMM y Neos Surgery a través de Cranial LOOP se produce en el CIERRE de las oberturas: Cranial LOOP es el primer dispositivo de fijación craneal 100% polimérico (PEEK) y sin instrumental. Es un producto indicado para el cierre de craneotomías en intervenciones neuroquirúrgicas que ha sido desarrollado en colaboración con los centros tecnológicos de Fundación Ascamm e Inasmet-Tecnalia y con el acompañamiento del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Actualmente, este tipo de cierre quirúrgico se produce mediante sistemas metálicos tipo: micro-placas y tornillos, remaches o clips y tornillos. Todos ellos requiriendo el uso de múltiple instrumental adicional, que posteriormente debe ser limpiado y re-esterilizado, además de un cierto grado de entreno y algunos riesgos para cirujano y paciente.
El Cranial Loop combina las ventajas de ambos sistemas, ya que ofrece una alta resistencia a la penetración y a la extracción y se adapta a la morfología del cráneo en las tres dimensiones. Se trata del primero que utiliza el mecanismo dentado de brida rápida para asegurar un cierre robusto y rápido sin instrumental.

 

Muy Interesante: ¿En qué sentido es innovador?

A diferencia de los sistemas de fijación craneal utilizados hasta la actualidad, Cranial Loop permite cerrar las aberturas craneales en tan solo un minuto y disminuye los gastos en material quirúrgico ocasionado a los hospitales, lo que aumentaba con ello el coste de las operaciones.

 

Muy Interesante: ¿Qué hospitales ya lo tienen implantado en España?

Alguno de los hospitales más relevantes donde el Cranial Loop está ya implantado son:

?Hosp. Sant Pau, Barcelona.
?Hosp. Juan XXIII, Tarragona.
?Hosp. de Donostia, San Sebastián.
?Complejo Hospitalario de Orense, Orense.
?Hosp. General de Valencia, Valencia.
?Hosp. La Fé, Valencia.
?Hosp. La Paz, Madrid.
?Hosp. Ramón y Cajal, Madrid.
?Hosp. de Getafe, Madrid.
?Hosp. Clínico San Carlos, Madrid.
?Hosp. Miguel Servet , Zaragoza.
?Hosp. Sagrado Corazón, Barcelona.
?Hosp. Quirón, Barcelona.
También está utilizándose en las principales clínicas privadas de Barcelona y Madrid.

 

Muy Interesante: ¿Qué tipo de operaciones requieren de la utilización de Cranial Loop?

Todas las operaciones neuroquirúrgicas que necesiten acceso al cerebro. También se pueden aplicar en casos de traumatismos que requieran la reparación del hueso craneal.

 

Cranial Loop acaba de recibir la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) para venderse en Estados Unidos, convirtiéndose así en una de las cuatro empresas españolas que venden dispositivos médicos implantables en Estados Unidos.

 

 

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar