Convierten bacterias en anticuerpos

Utilizan una cepa de la conocida bacteria E.coli para fabricar proteínas o anticuerpos monoclonales.

 

Escherichia coli o simplemente E.coli, es un tipo de bacteria que vive en el intestino y la mayoría de ellas son inofensivas, aunque algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. Ahora, un equipo de científicos de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Cornell (EE.UU) y de otros laboratorios de Nueva Inglaterra han diseñado un método para fabricar anticuerpos monoclonales (versiones sintéticas de las proteínas del sistema inmunitario o anticuerpos que están diseñados para atacar un objetivo concreto) a partir de una cepa de la bacteria E.coli llamada “Shuffle.

 

Los científicos han logrado producir anticuerpos de longitud completa y en su forma natural (es decir, funcional) a partir de la bacteria “Shuffle”. Y todo ello en el compartimiento citoplasmático de la bacteria. Estos anticuerpos sintéticos fueron probados contra el virus de la gripe aviar, el patógeno del ántrax Bacillus Anthracis y una réplica del anticuerpo terapéutico Herceptin, que se emplea para tratar el cáncer de mama. Todos los experimentos fueron un rotundo éxito.

 

Podemos fabricar nuevos anticuerpos a través de Shuffle casi tan rápido como nuestros propio cuerpo. La personalización de un antibiótico requierer unas simples correcciones en el ADN de la bacteria, lo cual supone un camino asequible para caminar hacia nuevos prototipos para futuras terapias”, explica Mehmet Berkmen, coautor del estudio.

 

Este innovadora y abreviada técnica será capaz de combatir un amplio abanico de enfermedades como la leucemia, el cáncer de mama, la artritis o el asma. Y por el momento, los experimentos preliminares indican que estos anticuerpos fabricados a base de bacterias podrán ser reconocidos por el sistema inmune humano como si de los originales se trataran.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

 

Etiquetas: anticuerposbacteriasenfermedadesinnovaciónsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar