Controlar el flujo de aire del motor para ahorrar gasolina

ford-ventilacionEl motor de los coches necesita ventilarse para funcionar correctamente, lo que reduce la aerodinámica de los vehículos y hace que gasten más gasolina. Por ello, Ford incorporará en sus automóviles una rejilla de refrigeración móvil (Active Grille Shutter) que reducirá la resistencia del coche al aire, mejorando la eficiencia energética del mismo. ¿Cómo lo consigue?

En los modelos normales la rejilla de ventilación delantera siempre está abierta, independientemente de la necesidad de refrigeración del motor. Esta ineficiencia se podría reducir notablemente si esta parte del coche regulase su apertura de manera automática. Esto es exactamente lo que hace el Active Grille Shutter.

La unidad electrónica del coche controla las posiciones de la rejilla en base a las necesidades de flujo de aire para enfriar el motor. De este modo, si el motor necesita enfriarse, las rejillas se colocan en la posición óptima para la entrada de aire, mientras que si no es necesario, se cierran, reduciendo la resistencia aerodinámica. Para ello el sistema dispone de 16 posiciones diferentes en función de las necesidades de flujo.

Gracias a esta resistencia, indican desde Ford, "el Active Grille Shutter reduce el nivel de emisiones en un dos por ciento".

A pesar de parecer una reducción del consumo ínfimo, a la larga e instalado en todos los vehículos, podría suponer un importante ahorro tanto de consumo de combustible, como de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

 

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