Construyen una cucaracha robot biomimética

Un equipo de investigadores de la Universidad Federal Báltica Immanuel Kant, en Rusia, ha desarrollado un pequeño robot cuyo aspecto semeja el de una cucaracha.

Es más, el ingenio, que mide unos 10 centímetros de largo, se mueve como uno de estos insectos, y puede acarrear cargas de hasta 10 gramos. Esta máquina biomimética –denominación que se da a los dispositivos y procesos artificiales que se inspiran en la naturalezase mueve a una velocidad de 30 centímetros por segundo y está equipada con sensores que le permiten detectar la luz y esquivar obstáculos. De este modo, funciona de forma autónoma durante 20 minutos, aunque también puede controlarse desde un smartphone.

 

Según sus desarrolladores, el ingenio podría utilizarse en misiones de rescate, ya que, al igual que los animales en los que se basa, es capaz de introducirse en espacios muy reducidos y desplazarse por superficies abruptas. De hecho, dos de los siete meses que dedicaron a este proyecto los pasaron investigando los hábitos y la locomoción de la especie Blaberus craniifer, característica de México y el Caribe, que ha servido de modelo a su prototipo. Estas capacidades permitirían al robot penetrar en zonas peligrosas o de muy difícil acceso.

 

Etiquetas: innovaciónrobotsrobóticatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar