Escribir sólo con el pensamiento

Como si de la mítica película de Robocop se tratase, científicos de la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida, han conseguido algo más propio de la ciencia ficción: lograr que el ser humano escriba letras en una computadora sólo con el pensamiento.

 

Los investigadores implantaron mediante cirugía unos electrodos en el cerebro de dos pacientes con epilepsia. Gracias a los electrodos se registraba la actividad eléctrica de las células nerviosas, lo que a la larga permitió la escritura en un ordenador. El siguiente pasa por conseguir el mismo efecto sin la cirugía previa.

 

Células nerviosas

Los dos pacientes con los electrodos colocados directamente en el cerebro debían fijarse en una pantalla dividida en una cuadrícula de 36 casillas, con una letra en cada celda. Cuando una letra brillaba el paciente debía fijarse en ella y los electrodos transportaban la señal generada del cerebro directamente al ordenador. Posteriormente debían fijarse en ciertas letras, y cuando lo hacían, estas letras aparecían en el ordenador. El resultado fue un cien por cien de aciertos.

 

Como explicaba el investigador principal, Jerry Shih, "este descubrimiento representa un proceso tangible en el uso de las ondas cerebrales para realizar ciertas tareas". En el futuro el ser humano quizá sea capaz de mover brazos o piernas artificiales tan sólo con pensarlo, mediante las ondas cerebrales. Según Shih, "cerca de dos millones de personas en Estados Unidos podrían beneficiarse por los dispositivos de ayuda controlada por un interfaz cerebro-ordenador".

Etiquetas: cerebroneurología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar