Combustibles más limpios a base de zeolitas más eficaces

gasolina-kurataInvestigadores de distintos países, entre ellos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, han sintetizado unas zeolitas (un material utilizado en las catálisis industriales) que permiten producir combustibles más limpios. El descubrimiento se podría aplicar también a otros sectores como la perfumería, la electrónica y la medicina.

Las zeolitas son materiales microporosos y cristalinos que se utilizan como catalizadores y absorbentes en ciertos procesos químicos, sobre todo en la industria petroquímica. Ahora, por primera vez un grupo de investigadores ha conseguido sintetizar directamente una zeolita con poros de distintos tamaños conectados entre sí que mejora la energía y la efectividad del proceso de transformación de los combustibles.

De este modo, el trabajo coordinado por investigadores del CSIC, establece las bases para sintetizar zeolitas más eficaces, lo que consigue que la producción de combustibles sea más eficaz y limpia.

Como explica Avelino Corma, director de la investigación, "las nuevas zeolitas micro-meso porosas podrán emplearse en la transformación de crudo en gasolina y diésel, eliminando más compuestos sulfurosos y nitrogenados, produciendo así combustibles más limpios". Pero no solo la industria petroquímica se podrá beneficiar de esta investigación. En palabras de Corma, las nuevas zeolitas "podrían aplicarse también en la transformación de gas natural en combustible líquido", además de las "aplicaciones potenciales en el campo del almacenamiento de gas, la electrónica, la medicina y la perfumería".

 

Etiquetas: química

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar