Peatones y ciclistas más seguros

aktiv-ciclistas-peatonesEl proyecto conocido como Aktiv-SFR, desarrollado por Volkswagen, tiene como objetivo mejorar la seguridad de los más indefensos frente al tráfico: los peatones y los ciclistas. Una de las medidas más llamativas es la utilización de parachoques blandos para reducir al mínimo las lesiones que pueda producir un atropello.

Dentro del proyecto Aktiv, "Tecnologías adaptativas y cooperativas para un transporte inteligente" se engloba el subproyecto de "Seguridad para peatones y ciclistas". La seguridad vial engloba tanto a los conductores y a los ocupantes del vehículo como a los propios viandantes y usuarios de la calzada no motorizados (como patinadores o ciclistas), de ahí el compromiso de Volkswagen por fabricar vehículos más seguros para los peatones. Una de las medidas más destacadas en cuanto a la protección pasiva son los parachoques blandos, especialmente diseñados para reducir de forma significativa las lesiones corporales.

Además el subproyecto incluye la investigación en sistemas de seguridad activos cuyo objetivo es evitar una posible colisión o atropello. La utilización de cámaras y sensores de radar en los vehículos hace que estos monitoricen constantemente lo que tienen alrededor, prestando una especial atención a peatones y ciclistas. Los sensores permiten detectar a los usuarios más desprotegidos y fijar su trayectoria a metros de distancia de la parte delantera del vehículo. Por su parte, el software analiza la situación determinando su gravedad e incluso si puede producirse una colisión.

Frenada automática

Si se detecta una situación especialmente crítica como esta, el vehículo se frenará automáticamente. El objetivo es reducir la velocidad del coche al máximo posible para minimizar las consecuencias del accidente o incluso evitar que ocurra.

El vehículo desarrollado por Volkswagen va más allá de la frenada automática para proporcionar un sistema de protección adicional. Si el sensor detecta que una de las esquinas delanteras del vehículo puede chocar contra un peatón, se activa un aviso a través de la dirección. En esta situación, el conductor notará que el volante gira suavemente para esquivar el peatón. Aunque el sistema puede desconectarse a voluntad del conductor, su utilización es ideal para prevenir el contacto.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar