Coches bebedores

La primera vez que probéun vehículo alimentadopor alcohol extraídode la caña de azúcar casime "emborracho" por losvapores que despedía. Eraun Seat prototipo destinadoa Brasil. Allí, más del 75%de los coches utilizan ahorabioetanol y ya nadie semarea.

Alternativa al petróleo.El bioetanol no es un combustiblede origen fósil, sinoun recurso energéticosostenible. Se utiliza, puroo mezclado, con un 15% degasolina, como es habitualen EE UU y Europa. Se producemayoritariamente apartir de biomasas: maíz,remolacha, caña de azúcar,trigo, mandioca, desechosforestales... Y este es elcamino: aprovechar lo queya no vale, evitando encarecerel precio de los productosalimenticios.

A base de residuos. Laempresa estadounidenseCoskata (www.coskata.com), asociada a GeneralMotors, ya produce etanolcon un nuevo sistema quedenomina de sexta generación.Para elaborar un litrode combustible emplea unlitro de agua, la tercera partede lo habitual en otrosprocesos. El coste de producciónson 25 céntimos deeuro por litro, la mitad quepara uno de gasolina. Lamateria utilizada es basuraindustrial (neumáticos usados,recipientes de plástico?),así como celulosa,paja y todo tipo de residuosque contengan carbón. En2011 quieren producir másde 300 millones de litros.Entonces también se difundiráel uso del etanol enEspaña, donde ya empiezaa hablarse de surtidorespúblicos, como los 60previstos en el País Vascopara 2010.

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