Techo transparente con tecnología OLED

oled-techo-basf

La tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode) está llamada a ser una de las mayores revolucionarias del mundo actual. Ahora Philips y BASF han conseguido crear un techo de coche transparente que permite ver el exterior o emitir luz hacia el interior según se desee.

 

Una de las características más beneficiosas de la tecnología OLED es la capacidad de adaptación a diversas superficies. Exactamente tantas como se deseen para contener la capa orgánica electroluminiscente. Pero en realidad esta no es más que una capacidad añadida. Lo verdaderamente interesante está en el interior: los componentes orgánicos que permiten emitir luz por sí mismos.

Los OLED están formados por dos capas orgánicas muy finas. Una es de conducción mientras que la otra es de emisión y entre ellas hay una pequeña capa que funciona como ánodo y como cátodo. La cantidad de luz emitida así como la longitud de onda de la misma y su eficiencia energética está limitada por estos componentes orgánicos y su disposición.

Los investigadores de Philips y BASF han conseguido integrar esta estructura en la parte superior del automóvil de modo que se pueda viajar como en una burbuja, observando todo alrededor. Además, este sistema ofrece la notable ventaja de poder combinarse con sistemas de generación de energía solar. En palabras del jefe de desarrollo de negocio de OLED y Fotovoltaica Orgánica en BASF, "esta combinación permite al conductor disfrutar de una sensación única de espacio abierto mientras genera electricidad durante el día, y una grata recompensa en forma de cálida luz del eficiente y transparente OLED".

Además, la luz que proporciona este sistema es continua a lo largo y ancho de todo el techo, lo que evita sombras y focos de luz puntuales, permitiendo una mejor iluminación del habitáculo.

Se trata de un primer paso para hacer del vehículo un espacio más abierto, pero no cabe duda de que los Oled darán mucho de que hablar, y no solo a nivel de pantallas táctiles.

 

 

Etiquetas: innovación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar