Cirugía con gafas 3D

gafas-3d-int-articuloEl Hospital Clínico de Barcelona está probando una técnica de Alta Definición para operaciones de laparoscopia. Gracias a unas gafas 3D similares a las que se usan en los cines, los cirujanos podrán visualizar con más calidad la zona a operar, de forma que se reducirá el tiempo de intervención en el quirófano y se ganará en seguridad.


Frente a la videolaparoscopia en dos dimensiones, en el nuevo sistema las imágenes son captadas por dos ópticas y pasan a dos procesadores diferentes. Al final se superponen todas las imágenes de forma que se incorpora la dimensión de profundidad. Esto facilita mucho la operación ya que la cámara no se tiene que mover constantemente. El doctor Antonio de Lacy, responsable del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas explica, "intervenciones que anteriormente requerían cinco horas, con esta técnica se reducen a dos. Hay planos realmente complicados de visualizar como los de la próstata o el recto que, gracias a este nuevo sistema, ahora abordamos perfectamente. Nos permite ver la zona con profundidad e incluso percibir la textura del tejido".


El Hospital Clínico de Barcelona se ha comprometido a probar esta tecnología desarrollada por la multinacional Olympus y que podría comercializarse a partir de 2013. Hasta ahora el centro ha empleado la cirugía tridimensional en 14 operaciones, todas con buenos resultados.

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar