Científicos españoles crean el antiimán

imanUn grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado un sistema para anular campos magnéticos. Se trata de una especie de antiimán que tendrá aplicaciones médicas y tecnológicas.

Como explican desde la propia universidad, el magnetismo es una propiedad natural de suma importancia en nuestra sociedad. De hecho el 99 por ciento de la energía que consumimos se genera gracias a los campos magnéticos en el interior de las turbinas de centrales térmicas, eólicas o nucleares. Sin embargo no se sabía cómo anular estos campos magnéticos cuando se necesita.

Gracias al trabajo desarrollado por los investigadores del Departamento de Física de la UAB enmarcado dentro del proyecto Consolider Nanoselect, ahora sí se podrán anular estos campos magnéticos.

Y es que en ciertas ocasiones, como a la hora de practicar resonancias magnéticas a personas con marcapasos, es necesario anular en ciertos lugares los campos magnéticos. El apantallamiento se ha conseguido superponiendo capas de diversos materiales: una capa interna superconductora recubierta de varias capas de material ferromagnético separadas entre sí de un material sin propiedades magnéticas, como el aire. De esta manera tan sencilla se pueden crear pantallas de muchas formas geométricas según la necesidad. Además, estas formas permiten proteger zonas de campos magnéticos incluso cuando no están completamente cerrados, como es el caso de los marcapasos o implantes cocleares cuando deben hacerse una resonancia en un hospital.

La investigación se publicará en el New Journal of Physics y ha sido escogida como uno de los avances destacados en el mundo de la física por el Physics World.

 

Etiquetas: físicasaludtecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar