Células convertidas en marcapasos biológicos

Un equipo de científicos del Cedars-Sinai Heart Institute de Los Ángeles (EEUU) ha logrado convertir células musculares del corazón en células capaces de marcar el ritmo de los latidos, esto es, convertirlas en auténticos marcapasos biológicos.

 

El experimento, que ha sido reproducido con cerdos, ha logrado que estos animales que padecían un trastorno cardíaco, recuperen el ritmo cardíaco normal gracias a una novedosa terapia génica de reprogramación celular. Esta innovadora técnica que se basa en convertir billones de células del corazón ordinarias en otras células mucho más especializadas que consiguen que el corazón lata a un ritmo adecuado, podría convertirse en una estupenda alternativa a los marcapasos electrónicos que se utilizan en la actualidad y sería de gran ayuda para personas con trastornos del ritmo cardíaco que no pueden llevar un marcapasos debido a una infección o a cualquier otro motivo.

 

“Este desarrollo augura una nueva era de la terapia génica en la que los genes se usan no solo para corregir un trastorno de deficiencia, sino para convertir un tipo de célula en otro para tratar las enfermedades”, afirma Eduardo Marbán, líder del estudio.

 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine, pone de manifiesto su intención de empezar los ensayos con humanos dentro de unos tres años.

 

Etiquetas: células madreinnovaciónsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar