Cabo Verde, capital de la energía solar

solar-cabo-verdeAl oeste del continente africano, en el archipiélago de Cabo Verde, se están construyendo las que serán las mayores centrales fotovoltaicas de África. Las dos intalaciones tendrán una potencia de 7,5 MW y producirán el cuatro por ciento del consumo total de la energía de las islas.

La energía solar fotovoltaica es una de las grandes candidatas a tomar el relevo de las energías producidas a base de combustibles fósiles. En África existen zonas desérticas, grandes humedales, oasis, sabanas, montañas y sobre todo, mucho sol. Fotones llegados desde el astro rey que se puede aprovechar para producir energía de consumo humano y así reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Y el continente africano tendrá un punto neurálgico en el archipiélago de Cabo Verde, en mitad del atlántico, donde se construirán las dos instalaciones fotovoltaicas más grandes de África. Las islas de Santiago y de la Sal, con una potencia de 5MW y 2,5MW respectivamente, han sido las elegidas para albergar los complejos solares. El proyecto tiene un presupuesto de unos 30 millones de euros

Martifer Solar, una compañía portuguesa especializada en energías renovables y en el sector de la construcción metálica, será la encargada de levantar las centrales. Dentro de siete meses, estas instalaciones solares aportarán el cuatro por ciento del consumo energético del casi medio millón de habitantes de Cabo Verde.

Solar fotovoltaica, apuesta de futuro

Según la propia compañía, en esta zona, "el abastecimiento es una apuesta de futuro" apuntando además que "toda la energía producida irá destinada al consumo, por lo que podemos decir que se trata de un proyecto pionero en todo el continente africano". Gracias a esta instalación se evitará la emisión de 13.000 toneladas de CO2 cada año.

La viabilidad de las instalaciones de energías renovables depende en gran medida de las condiciones meteorológicas y geológicas del lugar donde se instalan. Mientras que en Suecia, por ejemplo, difícilmente será viable una instalación de paneles solares, otras zonas son enclaves óptimos para el desarrollo de estas energías. Por ello, la misma empresa está realizando estudios de viabilidad económica para la instalación de una central geotérmica en la Isla de Fuego, la cuarta isla más grande del archipiélago.

Gobiernos de todo el mundo están impulsando las energías renovables para reducir la dependencia energética del petróleo y los recursos naturales y Cabo verde es un buen ejemplo de esta tendencia. Desde la energía fotovoltaica hasta la geotérmica o la energía eólica se presentan como posibles soluciones al calentamiento global que está sufriendo el planeta.

 

Etiquetas: petróleo

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar