Baterías alimentadas con papel

bateria-papel-sony¿Puedes utilizar tu aparato de música con la glucosa de un zumo de frutas? Sí, y el departamento de desarrollo de Sony ya lo demostró hace unos meses. Ahora han dado un paso más en el desarrollo de biobaterías y han creado un sistema para generar electricidad a partir del papel.

La marca japonesa ya había desarrollado hace un tiempo una biobatería que funcionaba con la glucosa, un compuesto natural presente en las plantas con un alto poder energético. Gracias a un proceso similar al que se produce en el cuerpo humano cuando respiramos, los aparatos podrían aprovechar esta energía para funcionar. De hecho, sus investigadores consiguieron hacer funcionar un Walkman utilizando la glucosa extraída de un zumo de frutas.

Sin embargo, de cara a la reutilización de materiales, es más interesante la utilización de otro tipo de elementos que alimenten las baterías. Es el caso del papel, cuyo reciclaje está ampliamente extendido en muchos países. "En el futuro seremos capaces de generar electricidad utilizando la glucosa extraída de cartones, papel de periódico, revistas y otros papeles de desecho habituales", explica Yuichi Tokita, investigador de biomateriales del laboratorio de investigación avanzada de materiales de Sony.

El secreto para conseguir que este proceso sea eficiente también está en la naturaleza. Como apunta Tokita, "si dominamos el sofisticado proceso por el que la naturaleza utiliza las enzimas podremos crear soluciones energéticas sostenibles". Y es precisamente lo que han conseguido en los centros de investigación de la compañía tecnológica. Los electrones e iones de hidrógeno que utiliza la batería para generar electricidad se obtienen de la descomposición de los azúcares a través de reacciones enzimáticas.

La duración y la recarga sostenible de las baterías es uno de los grandes problemas y de las grandes investigaciones que han surgido con el avance de las nuevas tecnologías. Este tipo de desarrollos, aunque todavía en pañales, abren las puertas a crear sistemas de carga más sostenible utilizando recursos reciclados como el papel.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar