Alerta, polen a la vista

alergias-polenLa primavera ha hecho, y sigue haciendo estragos entre las personas que tienen alergia. Para evitar que los alérgicos sufran más de lo necesario han creado una aplicación pionera que informa al paciente de los niveles de polen en su zona y avisa cuando se superan los umbrales de riesgo de manera rápida y eficaz en su smartphone.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) junto con AstraZeneca han creado AlertaPolen, una aplicación que llega a Europa por primera vez que ayudará a los alérgicos a evitar problemas médicos. La aplicación informa de los niveles de polen en las zonas que sean de su interés y avisa a través de una alarma en el móvil de posibles situaciones de riesgo . De este modo el paciente puede prevenir posibles ataques de alergia y, teniendo en cuenta que el 25 por ciento de la población es alérgica, la aplicación evitará muchos problemas de salud.

Como explica el coordinador del comité de Aerobiología de la SEAIC, Francisco Feo Brito, "en mayo y junio polinizan las gramíneas, los pólenes más alergénicos y de mayor distribución en España, aunque la mayoría se concentran en el centro y sur peninsular" apuntando además que "ocho de cada diez pacientes alérgicos son sensibles a este tipo de polen". Para el especialista en alergología, esta aplicación "supondrá un antes y un después en la información sobre concentración de pólenes por la facilidad de recibir los datos".

En otros países existen aplicaciones parecidas, pero en ningún caso existe un sistema de alarma móvil que avise al paciente de manera tan concreta. Gracias a AlertaPolen, explica el doctor Feo Brito, "los pacientes estarán informados de la cantidad existente de pólenes y sabrán si el riesgo que corren de presentar síntomas de rinitis y/o asma bronquial es bajo, medio o de alerta", señalando además que "no solo se alivian los síntomas, sino que se controla la inflamación bronquial y se evitan nuevos episodios".

Todos los tipos de pólenes

La aplicación incluye todos los pólenes alergénicos con sus nombres científicos y vulgares de cara a facilitar la información a los pacientes. El listado está formado por las cupresáceas (arizónicas), plátano de sombra (platanus), plantago (llantén), gramíneas, olivo, quenopodiáceas (salsola), parietaria (urticáceas) y betuláceas (abedul).

Según el presidente de la SEAIC, el doctor José M. Olaguibel, "los pacientes con alergia al polen acceden a información genérica muy poco selectiva y precisa, por lo que la nueva aplicación hará que los afectados puedan programar sus actividades en el exterior y comenzar su medicación preventiva".

De momento, durante mayo y junio las actualizaciones serán diarias por el evidente riesgo que existe al estar en pleno periodo de polinización. A partir del mes de julio, la información periódica pasará a ser semanal.

AlertaPolen está diponible para todo tipo de smarphones y está disponible en la propia página de la SEAIC.

 

Etiquetas: alergiasmartphones

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar