Ahorrar energía en el hogar de forma automática

 

velux-activeEl objetivo de los sistemas automáticos de control de toldos, persianas y cortinas es, esencialmente, aprovechar las condiciones climáticas, para crear un mejor ambiente en el interior de la vivienda con un coste más reducido. De este modo, en verano se reduce la radiación y el calor que "entra" en la casa y en invierno se calienta de manera natural.

Sin embargo muchas veces resulta tedioso y tampoco se sabe exactamente en qué momento exacto del día se deben realizar estas acciones. Para optimizar estas acciones la empresa especialista en ventanas y sistemas de confort térmico Velux ha creado su sistema Velux Integra Active.

A través de una serie de sensores de temperatura y de radiación sobre el tejado de la vivienda, y gracias a un algoritmo patentado, el sistema sabe matemáticamente qué acción llevar a cabo. Así pues, en verano, cuando empieza a calentarse el ambiente, baja automáticamente persianas, toldos y cortinas en el momento exacto, minimizando la necesidad de activar el aire acondicionado. Igualmente pero a la inversa ocurre en invierno. Durante las horas de máxima incidencia solar abre todas las persianas y toldos para que el ambiente en el interior se caldee, cerrándolas de manera automática cuando la radiación disminuye.

Según la propia empresa, este sistema automático permite ahorrar una gran cantidad de energía y por tanto de dinero. Como indican los datos del informe del CSTB (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment, Centro Científico y Técnico para la Construcción en castellano), en verano reduce la temperatura interior hasta 7ºC, disminuyendo la entrada de calor hasta en un 95 por ciento. En invierno, por su parte, desde Velux afirman que el sistema de ventanas en tejados mejora el aislamiento hasta un 27 por ciento en función del tipo de cristales, lo que permite un incremento de hasta 2ºC en en interior. La consecuencia de esta mejora del aislamiento es, directamente, la reducción de la cantidad de energía consumida para calentar o enfriar la casa, lo que a la larga supone un ahorro económico.

Cada vez son más y mejores los sistemas de calefacción y refrigeración, sin embargo, el aislamiento debe ser una de las primeras medidas para conseguir ahorrar energía, según explican desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

 

 

Etiquetas: energíamedio ambiente

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar