¿Mejora la soja los síntomas de la menopausia?

soja-macroUn estudio revela que no. No existe relación entre el consumo de píldoras de isoflavona de soja y la pérdida ósea o los síntomas de la menopausia. Hasta ahora, las isoflavonas de soja habían llegado a ser consideradas como un sustitutivo real para las hormonas en el tratamiento sintomático durante los primeros cinco años de la menopausia.

Los resultados de la investigación, dirigida por Silvina Lewis, miembro del Sistema de Salud de Miami (EEUU) y de su Facultad de Medicina, han sido publicados en la revista médica Archives of Internal Medicine. Para la realización de dicho estudio, los investigadores han analizado los resultados del consumo de isoflavona de soja en mujeres de entre 45 y 60 años, desde julio de 2004 a marzo de 2009. De las 248 mujeres que se sometieron al estudio, 126 recibieron comprimidos placebo y a las restantes 122 se les administraron 200 miligramos diarios de píldoras de isoflavona.

Tras dos años de seguimiento, no se obtuvieron diferencias en la pérdida de densidad del hueso entre las que recibieron píldoras y las que recibieron el placebo. En cuanto al resto de síntomas propios de la menopausia (sofocos, sequedad vaginal, sueño interrumpido, etc.), en torno al 48 por ciento de las mujeres que consumía soja informó que sufría sofocos. Entre el grupo que no consumía, sólo cerca del 32 por ciento dijo haberlos padecido.

Pese a que muchas mujeres prefieren no seguir una terapia a base de estrógenos para prevenir los síntomas, incluida la pérdida ósea, que acarrea la menopausia, el estudio descarta la alternativa natural que hasta hoy se creía que constituían las píldoras de isoflavona de soja.

 

Y además…

 

 

10/08/2011
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Laura  - Sí que los mejora   |2011-08-10 16:09:23
Comencemos por lo principal: El descubrimiento de las isoflavonas de soja para
atenuar los desagradables síntomas de la menopausia, estuvieron basados en el
estudio de una considerable población de mujeres asiáticas que no los
sufrían. Fue allí donde se dieron cuenta que especialmente los
"calores" o "sofocones" no eran sufridos por las mujeres que
habían consumido soja en todas sus variedades, desde su
infancia.

Personalmente consumo isoflavonas de soja desde hace 5 años (voy a
cumplir 60) y a los 3 meses de comenzar ya no tenía "sofocones", mi
piel no ha perdido elasticidad, no tengo caries, ni desgano, no aumenté de
peso, etcetc. Las terapias de reemplazo hormonal fueron dejadas de lado, debido
al peligro de cáncer mamario y/o de útero. En mi país, Argentina, los
médicos han dejado de prescribirla, salvo excepciones muy específicas.

En
síntesis, recomiendo firmemente el consumo de...
Lubia  - Gracias   |2011-08-10 16:18:58
Gracias por su comentario, es muy útil saber su experiencia .
teresa   |2011-08-11 01:20:32
Gracias Laura, estupendo comentario.
Gabriel  - Estudio   |2011-08-11 12:41:07
No entiendo como podeis afirmar que la soja no es produce beneficios en la
menopausia por un estudio aislado. Esto se debe comprobar de nuevo y no poner la
mano en el fuego por un simple estudio. Creo que hay que ser un poco mas
cautelos y esperar resultados mas reveladores. ¿Este estudio es mas que los que
se han realizado anteriormente? Creo que este tipo de publicaciones no son muy
beneficiosas para la gente... puede llegar a las personas a dejar de lado algo
que si funciona.
Maria de I  - Dinero, dinero,   |2011-08-11 17:43:13
... no me creo para nada la seriedad de estos "estudios" !
Lo que si me
creo es que hay quienes quieren vender las hormonas, y pueden pagar estas
"investigaciones" !