¿La gallina fue antes que el huevo? PDF Imprimir E-mail

huevo-gallinaCientíficos de la Universidad de Warwick y la Universidad de Sheffield (Inglaterra) han llegado a la conclusión de que la gallina existió antes que el huevo debido a que una proteína hallada en los ovarios de las gallinas, la ovocledidina-17 (OC-17), cumple una función clave en la formación de la cáscara del huevo.

El hallazgo, aseguran, es una evidencia suficiente para determinar no sólo que la gallina fue antes que el huevo, sino también que la primera gallina posiblemente no nació de un huevo de su misma especie.

"Nuestro estudio nos hace detenernos por un momento y pensar si el huevo del que salió la primera gallina fue realmente un huevo de gallina", apunta Mark Rodger, de la Universidad de Warwick. En este sentido, los investigadores sugieren que tuvo que haber un embrión que se transformó en la primera gallina, aunque señalan que el huevo que pusieron sus progenitores "no tendría el aspecto de un huevo de gallina tal y como lo conocemos hoy día".

No obstante, Rodger ha reconocido que el dilema sobre qué fue primero, el huevo o la gallina, "nunca tendrá una respuesta definitiva en el sentido de que no se puede verificar de acuerdo a métodos científicos".

El descubrimiento del rol que juega la proteína OC-17 en la formación de la cáscara de huevo permitirá además avances en el campo de la medicina a la hora de crear huesos sintéticos e implantes más parecidos a los reales.

LAS 10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS LEÍDAS DE 2010

 

Elena Sanz
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
dario  - wwwaaaaaa   |2011-04-17 18:27:37
1:si fue la gallina pues de donde salio????? 2:si fue el huevo quien lo
empollo?????
hugo  - GALLINA   |2011-10-13 22:41:09
El gallo doméstico o gallo rojo (Gallus Gallus) es un ave doméstica
perteneciente a la familia Phasianidae y una de las cuatro especies del género
Gallus . La gallina doméstica tal vez sea el ave más numerosa del planeta,
pues se calcula que supera los 13.000 millones de ejemplares.2
Los gallos y
gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos. También se
aprovechan sus plumas, y algunas variedades se crían y entrenan para su uso en
peleas de gallos.
El gallo rojo es herbívoro e insectívoro. No puede
distinguir el sabor dulce y a la mayoría no les gusta el salado.3 Su esperanza
de vida se encuentra entre los 5 y los 10 años, dependiendo de la raza.
Los
gallos y las gallinas muestran un evidente dimorfismo sexual,4 pudiéndose
distinguir ambos a simple vista. Los machos son más grandes, midiendo en torno
a los 50 cm y llegando a pesar hasta 4 kg. Poseen una gran cresta rojiza en la
cabeza, la...
eolando  - el huevo o la gallina   |2012-03-26 03:26:35
fue primero el gallo
Edwin Francisco Herrera Paz  - Fue primero el huevo.   |2011-05-07 09:02:04
http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2011/05/pro
fesor-rutilio-dilema-huevo-gallina.html
Felipe   |2011-06-06 07:43:58
jejeje ce lo habia escuchado a mi profe de filosofia. gracias por aclararmelo
Anónimo   |2011-06-06 07:45:42
se* en vez de ce ( maldita ortografia )
bartomeu  - No me extraña que haya tanto mago Merlín   |2011-07-07 12:01:46
POr favor que nadie se crea este artículo.
Estos científicos?? d que se ve
acababan de fumarse un porro, lo que nos dicen es lo siguiente: No se podrá
saber nunca si fué mi tatarabuelo, o si fuí yo antes. Me explico. Si yo
hipotéticamente hubiese desarrollado algo, que después se convirtió en
necesario para la reproducción, no por ello yo sería anterior a mi
tatarabuelo. Pensar que porque ahora se tengan ciertos caracteres, sin ellos no
exixtiríamos es no entender la evolución.
El huevo ha ido transformandose. Los
primeros fueron los de los peces, y aun no existían ni los anfíbios ni los
reptiles. O sea que existían huevos antes de que exixtiera la primera ave, que
después de miles cambios, generaron no solo gallinas sino todas la aves.
PD:
hay que divulgar bien si no confundiremos.
henry   |2011-08-22 02:20:59
mira en la biblia está muy claro todo ..dios creo todo lo que tiene vida en
este planeta. osea fue primero la gallina
alexito  - Y antes que el primer huevo...   |2011-11-23 22:53:38
Si remontamos tan atrás el huevo no fue lo primero, puesto que antes de los
huevos y los organismos pluricelulares, existieron la célula eucariota y
anteriormente la célula procariota; por tanto, antes existió un organismo vivo
que dió lugar al primer huevo. Básicamente, si los primeros organismos fueron
unicelulares que posteriormente fueron evolucinando, el huevo apareció
posteriormente, fuera el que fuese.

PD: Si nos ponemos a divulgar todo,
empezamos en el principio de los tiempos y la "sopa de la vida" prèvia
a la primera célula.
Rodolfo  - y la sopa??   |2012-01-31 22:23:34
depende si la sopa se hizo con caldo de gallina...
Virginia  - Totalmente de acuerdo con Bartomeu.   |2012-03-10 01:50:41
Es tan simple como que todo en el planeta nacio de una celula que se tranformo
en alguna especie, por huevo o no, depende la especie, una explicación para
niños de jardin de infantes sería todo , absolutamente todo en algun momento
fue bebe, todo tuvo que crecer para llegar a ser adulto, animales, plantas y
seres humanos.
checho   |2011-09-03 09:32:49
es bien sabido q la primer gallina, es una evolucion o mutacion o lo que sea de
una "pro-gallina", esta evolucion solo se pudo dar en la etapa de
gestacion de la gallina dentro del huevo de esta
"pro-gallina",entonces...
para algunos cientificos si nacio una gallina
ese es un huevo de gallina ponga quien lo ponga(primero seria el huevo).
y otros
que el huevo no es de gallina sino de la especie anterior a esta(ya que lo
puso), si de este salio una gallina eso no quita que el huevo sea de esta
especie q digo(seria la gallina).

las dos son teorias validas pero tiene un
poco mas de credibilidad la primera al parecer
Marcelo  - Primero el huevo...   |2011-10-09 19:29:18
No estoy de acuerdo, el huevo existió en la época de los dinosaurios , antes
de la existencia de la gallina, de seguro una especie evolucionó para
convertirse en gallina (así como todas las aves), por lo tanto el huevo
existió millones de años antes de la gallina... eso
hugo  - para checho   |2011-10-13 22:40:00
es bien sabido q la primer gallina, es una evolucion o mutacion o lo que sea
de
una "pro-gallina", esta evolucion solo se pudo dar en la etapa
de
gestacion de la gallina dentro del huevo de
esta
"pro-gallina",entonces...
para algunos cientificos si nacio una
gallina
ese es un huevo de gallina ponga quien lo ponga(primero seria el
huevo).
y otros
que el huevo no es de gallina sino de la especie anterior a
esta(ya que lo
puso), si de este salio una gallina eso no quita que el huevo
sea de esta
especie q digo(seria la gallina).

las dos son teorias validas
pero tiene un
poco mas de credibilidad la primera al parecerSon aves
naturalmente gregarias, que han perdido gran parte de la facultad del vuelo
debido a la selección artificial del ser humano.7 El gallo rojo salvaje vuela
bien, hacia un lugar más elevado para ponerse a salvo o para huir de posibles
depredadores, aunque también se le puede ver ...
hugo  - todo   |2011-10-13 22:42:28
Son aves naturalmente gregarias, que han perdido gran parte de la facultad del
vuelo debido a la selección artificial del ser humano.7 El gallo rojo salvaje
vuela bien, hacia un lugar más elevado para ponerse a salvo o para huir de
posibles depredadores, aunque también se le puede ver volando a ramas altas de
árboles para descansar. En cambio, los domésticos casi nunca hacen uso de su
facultad de vuelo, y, por eso, un ejemplo sería que las gallinas criadas en
jaulas no vuelan, aunque realmente eso le podría pasar a cualquier ave
encerrada toda su vida. Pero los gallos y gallinas criadas en libertad o
semi-libertad vuelan a sitios elevados para pasar la noche. Los gallos
domésticos pueden llegar a ser territoriales y violentos en algunas razas,
aunque usualmente son buenos animales de compañía, fáciles de domesticar
mediante alimentación a mano.
Poseen un sistema social característico con un
orden jerárquico q...
José Gregorio Piña  - Evolutivamente, primero fue el huevo   |2011-10-25 19:59:44
Es claro en biología evolutiva que fue el huevo; pero no el huevo en la
acepción literal actual, que por lo demás hay muchos tipos de ellos; pero
biológicamente todo "huevo" es una variedad de una célula; en inglés
"cell" designa tanto a la célula como a celda, es decir, espacio
confinado, separado del exterior; y así fue en el origen de la vida. Las
primeras proteínas autorreplicantes generaron una membrana para protegerse del
medio externo, y ese es el origen de la célula, es decir, el huevo, mucho antes
que cualquier animal pluricelular, incluída la gallina u otra ave.
Gudari  - Discrepo sobre este articulo   |2011-12-25 05:57:53
Como las especies cambian con el paso del tiempo durante el proceso evolutivo,
la primera gallina moderna antecesora de las gallinas domésticas no puede ser
clasificada como tal. El ADN sólo puede ser modificado antes del nacimiento,
por lo cual la madre de la primera gallina (la cual no era una gallina tal como
la conocemos), sufrió una mutación en la gestación mediante la cual el
embrión que llevaba dentro cambió y se convirtió en la primera gallina,
propiamente dicha. A partir de ese momento apareció la primera gallina, tal
como lo entendemos ahora. Por tanto el huevo sería primero que la gallina, la
presunta gallina en poner el primer huevo no seria un ave ya que no nacería de
un huevo aun teniendo la mutación que le otorgo la mencionada proteína
ovocledidina-17 dando paso a la primera puesta de huevos de esta especie.
Enmanuel Herrera  - Sobre el origen del huevo amniota y su error inter   |2012-04-12 15:42:29
Pero, si en realidad durante el desarrollo embrionario se formó una gallina y
ésta nació de otro huevo distinto al que se conoce de la especie Gallus
gallus, entonces no pudo sobrevivir, simplemente porque los huevos con cáscara
pertenecen al grupo de los amniotas (Reptilia y Synapsida, ver
http://tolweb.org/tree?group=Amniota&contgroup=Ter restrial_Vertebrates#TOC3) y
la especie Gallus gallus es reciente; es decir, el posible animal que nació de
un huevo distinto a de la gallina no fue una gallina, quizá un ancestro lejano
cercano a la base del clado de los amniotas. Por otro lado, el huevo con
cáscara representa una adaptación al medio terrestre para conservar dentro de
si el medio acuoso en el cual se desarrolló del embrión de los ancestros de la
gallina (representados vagamente en la actualidad por los anfibios), por lo
tanto sería imposible que una supuesta "gallina" se desarrollara y
sobreviviese de...
Enmanuel Herrera - Zoólogo  - El debate generado en esta página.   |2012-04-12 15:46:47
En otro orden de ideas, la confrontación entre la ciencia y la religión es
como tratar de unir el vinagre y el aceite. No podemos ni debemos explicar
aspectos científicos con los dogmas religiosos porque simplemente es otro
plano, son inaceptables entre ambos. Podemos ser científicos y practicar una
religión, siempre tomando en cuenta que existen fenómenos
inexplicables
científicamente, como el origen del Big Bang, por ejemplo. El
religioso no debe ofender al científico por tratar de interpretar la naturaleza
ni el naturalista al religioso por su fé. Por lo tanto, interpretar bajo la
religión los postulados expuestos en esta página no viene al caso, eso debe
dejarse para blogs de otros
tipo.
LEO  - PRIMERO EL HUEVO   |2012-04-25 22:29:04
PRIMERO FUE EL HUEVO, YA QUE DURANTE LOS LA ERA DE LOS PRIMEROS DINOSAURIOS NO
EXISTIAN LAS AVES, PERO YA LOS DINOSAURIOS PONIAN HUEVOS, ASI QUE PARA MI
PRIMERO FUE EL HUEVO