¿Existió la estrella de Belén?

meteorito-navidadSegún los evangelios, una estrella guió a los magos hacia el oriente hasta detenerse en el lugar exacto donde había nacido el niño Jesús. Este misterioso astro que adorna los belenes y árboles de miles de hogares durante la Navidad es todavía un desconocido.


Aunque no se sabe a ciencia cierta si la estrella existió realmente, se han planteado diversas teorías acerca de su origen. Desde los que argumentan que ese punto de luz brillante no pudo ser otra cosa que una nave tripulada por extraterrestres hasta los que hablan de meteoritos y lluvias de estrellas fugaces. Desde la astronomía se han buscado diversas explicaciones racionales al origen de la estrella de Belén. Aunque habitualmente se representa con forma de cometa, no se tiene constancia de ningún astro de este tipo que hubiera brillado con fuerza suficiente en aquella época como para llamar tanto la atención. El pintor Giotto en su cuadro "La adoración de los Magos" de 1304 representó al cometa Halley como el astro guía de los Reyes, seguramente aún impresionado por la visión del mismo tan sólo tres años antes. Esta asociación ha llegado hasta nuestros días, aunque los científicos aseguran que el cometa se vio en el año doce antes de Cristo, por lo que no sería posible que el Halley fuera la buscada estrella.


El astrónomo Mark Kidger, del Instituto de Astrofísica de Islas Canarias, propone que lo que sucedió en realidad fue una suma de acontecimientos astronómicos sucesivos que alertarían a los magos de que algo importante iba a pasar en Judea. Todo comenzaría con una "conjunción triple" de Júpiter y Saturno. En una conjunción triple las órbitas de los dos planetas se alinean de tal modo con la Tierra que estos parecen acercarse y separarse en el cielo tres veces en unos siete meses. Posteriormente, en el año cinco antes de Cristo, una nova brilló en el cielo durante 70 días y los magos, que ya estaban en aviso, se pondrían en camino guiados por ella. Según esta teoría, el nacimiento de Jesús habría que situarlo en el período entre finales de marzo y el comienzo de abril del año cinco antes de Cristo. Kidger argumenta que la fecha de muerte de Herodes se sitúa en torno al año cuatro antes de Cristo por lo que su explicación sería pausible.

 

Y además…

Victoria González
05/01/2012
Etiquetas:Reyes Magos, navidad
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Albino  - Sr.   |2012-01-05 12:59:41
No hay forma física de que una estrella guíe a nadie. La única estrella que
sirve de referencia es la polar, ya que la rotación de la Tierra la deja
invariante. Para que una estrella sirviera de referencia debería girar a la
misma velocidad angular que la Tierra y esto solo puede ocurrir a poca altura.
Es algo así como si tuviéramos el Sol mucho más cerca que la Luna, No
tendríamos problemas de calefacción!!!.
Pero es que además la estrella de
Belén no pudo existir porque se trata de un error de interpretación. En el
evangelio se dice que para que se cumpliera la profecía nacería en Belén y se
llamaría Emanuel. Pues no se llamó Emanuel, sino Jesús, y según el papa
actual en su obra "Jesús de Nazareth", afirma que nació en Nazareth.
Lo que ocurre es que no hay evidencia científica a favor de que existiera una
cuidad llamada Nazareth en el siglo I, y si la hay de que no existió. A lo sumo
se ha...
mgc   |2012-01-05 13:39:56
Menuda sarta de gilipolleces Albino... Lo malo es que con la inteligencia que
circula por aquí seguro que convences a alguien
juan alfaro  - critica.   |2012-01-05 22:34:28
si tu no crees pues no creas, pero por favor no hace falta que insultes, qeu
seguro que has celebrado la Navidad, y otras fiestas religiosas, o a caso no
descansas ni en domingo.
GREGORY ACOSTA  - OK.   |2012-01-06 03:31:03
TOTALMENTE DE ACUERDO EN CASI TODO, SOLO DISCREPO EN DOS PUNTOS, A SABER, EN EL
CASO DEL APARENTE CAMBIO DE NOMBRES, ES DEBIDO A QUE EN LAS TRADUCCIONES
REALIZADAS EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, SE TOMARON REFERENCIAS DE TEXTOS EN
VARIOS IDIOMAS, ES POR ESO QUE TENEMOS EL ENMANUEL, DE RAÍCES ARAMEAS (QUE
SIGNIFICA DIOS CON NOSOTROS, EN APARENTE ANALOGÍA DE LO QUE SE ESPERABA SE EL)
Y EL JESÚS, DE RAÍCES HEBREAS,( QUE SIGNIFICA, DIOS EN MI ) . TAMBIÉN, ERA
COMÚN, ADOSARLES PATRONIMICOS DE RECONOCIMIENTO A LAS PERSONAS, PARA
DIFERENCIARLAS, DE HECHO, EL NOMBRE COMPLETO DE JESUS ERA,- RABI JOSEPH BEN
JUDAH-. SEGUNDO, REALMENTE,NO EXISTIÓ UNA BELÉN EN PALESTINA SIGLO 1, HABÍAN
2, BELÉN DE EFRATA Y BELÉN DE JUDEA. (BELÉN DE EFRATA, ERA UN SUB DISTRITO DE
NAZARETH)...
Roger  - ¿plausible?   |2012-01-05 13:16:46
Yo diría que la única explicación plausible es que no hubo reyes magos.
wewe   |2012-01-05 14:58:06
albino, sabes que son los sestantes, y como funciona? incluso a dia de hoy?, una
persona que niega lo que desconoce no es virtud de ser muy inteligente, otra
cosa seria que digera que no sabe que pasó, pero como se atreve a negar lo que
no sabe, buscan protagonismo y sentirse importantes, va a venir un pelagatos y
va a tirar por la borda toda las creencias de cientos de años, Roger el si que
sabe la realidad y no los cientos de años de historia que levantan templos
siguen sus enseñanzas hasta el calendario se lleva en base a esto y las leyes
osea Roger el goza de la inmensa sabiduria para saber la realidad lo que pasó
ese dia es falso, y como lo dice Don Roger el nos garantiza que el nos dice la
verdad...
Uno   |2012-01-05 15:40:48
WeWe, ¿sabes cuando se inventó en sextante? 1750

Como mucho podría tratarse
de un astrolabio del cual se conocen referencias años antes de cristo, pero es
poco preciso, al menos menos preciso que el sextante.
"El astrolabio era
usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar
los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de
la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También
sirve para medir distancias por triangulación."

Los "magos" que no
reyes... eran simplemente llamados así por que utilizaban su sabiduría para
hacer cosas, tal cual científicos del pasado.
¿Su existencia? (véase el
Evangelio de Mateo donde se citan) es muy relativa.

Hay que decir pese a todo
esto que en esos tiempos y lugares solo se viajaba a la luz del día; y que dada
la sabiduría del tiempo todo objeto brillante en el cielo se consideraba...
chiquitilla   |2012-01-05 15:27:12
wewe estoy al 100% de acuerdo contigo, pero algunas personas no son muy abiartas
que digamos... mientras que yo me considero muy abierta de mente, mi mente no se
estanca, siempre estoy aprendiendo y me amoldo a nuevos conocimientos, sabiendo
que lo último que se conozca siempre será más cierto que lo anterior, me
considero muy progresista jaja lo mejor está en el futuro lo tengo muy claro.
Bueno menos egocentrismos jaja, iendo al articulo, si esto fuera cierto y se
domostrata.. ¿ya no se celebrarí el nacimiento de jesús el día 25 de
diciembre y por lo tanto las navidades pasarían a ser en marzo febrero o abril?
jaja
'-_-`  - ¿No Seria Mas Idóneo Preguntarse Si Realmente Exis   |2012-01-05 15:58:43
Ya que no hay evidencias fuera de la biblia que lo confirme. La unica evidencia
que hay es que nunca existio y que es un mito suplantado de otros dioses
solares.
'-_-`   |2012-01-05 15:59:46
¿No Seria Mas Idóneo Preguntarse Si Realmente Existió cristo?
Otro   |2012-01-05 17:24:24
'-_-` Históricamente no hay duda de su existencia (me baso en lo que dicen
catedráticos de historia) otra cosa es si realmente fue algo mas que un
destacado entre otros cientos de mesías del momento...

Pd. chiquitilla, que se
conozca algo actualmente no quiere decir q sea mas o menos real (cierto), en
todo caso algo mas exacto.
Albino  - Sr.   |2012-01-05 18:34:35
Bueno, ya apareció el fanatismo creyendo con insultos y descalificaciones se
demuestra algo. En primer lugar explico que es un sextante. Un sextante es un
simple medidor de ángulos. Se usa para determinar la posición en que está el
observador y no la posición de Belén. Pero para ello se necesita la ayuda de
tablas de posiciones astronómicas. estas fueron escritas por primera ve por los
árabes en la edad media. La mas famosa se debe a Albatani. También Ommar
Khayyan escribió unas, que se utilizaron hasta el siglo XVIII: Pero solo sirve
para saber donde estás y no para saber donde está Belén.
En segundo lugar,
en el Jesus seminal que celebrado en los 90 en Nueva York, expertos de todo el
mundo rechazaron como historia el 80 por cien de los evangelios. Ello influyó
para que el Benedicto XVI rechazara en su libro "Jesus de Nazareth" que
pudiera haber nacido en Belén. Luego incluso el papa actual no acepta tal...
Albino  - Dr.   |2012-01-05 18:45:19
A los despistados que han escrito aquí, les recuerdo que uno cosa es la
creencia y otra la ciencia. En el Evangelio de Marcos Jesús aparece en el
momento del bautismo. Para los docetas no nació. Era un ser pre-creado que solo
tomó apariencia humana. La epístola II de Juan se dedica a condenar a los que
esto afirmaban, lo que demuestra que había quien lo afirmaba en tiempos de Juan
y su epístola.
En el evangelio de Mateo se construye una historia basada en
supuestas profecías del antiguo testamento. Pero curiosamente las toma de la
biblia llamada septuaginta, que fue una traducción al griego llena de errores
de interpretación realizada por judíos helenizados en Alejandría. Es
impensable que judíos auténticos del siglo primero citaran una biblia griega y
con errores de judíos helenizados. Eso entre otras cosas.
Armando  - Y dale con las "evidencias"...   |2012-01-05 19:02:44
Señor@s, tengan algo MUY claro: NO existen evidencias objetivas a favor ni
en contra de la existencia de Dios (o dioses), así que dejen de manipular la
historia, la ciencia o lo que sea para forzar un punto de vista. De hecho, si
hay algo demostrado a lo largo del tiempo es que la historia depende de quien la
narre (y el conocimiento y/o inteligencia del que la lea). Además, la ciencia
no es un ente independiente, sino simplemente un conjunto de ensayos de prueba y
error que permiten llegar a ciertas interpretaciones que SOLO aplican sobre lo
empíricamente falsable. PD: Bufff "hay evidencia científica a favor de que
NO existió Nazareth en el siglo I" (sólo con eso, ya pierde credibilidad
todo el resto de lo expresado por quien expresó esa idea)
Memo  - Si es por eso estimado...   |2012-01-05 21:48:39
Pruébame entonces que amas a tu mamá, o a tu hija o a quién quieras...como
sé que no mientes y que lo que quieres hacer es que te crea que la amas...es
mas dame pruebas, que los pueda ver en demostraciones de cariño,
fotografíate...pero según lo que tú dices, todo es estéril pues es relativo,
yo puedo pensar por tanto que me quieres hacer creer que lo que dices es cierto,
pero no lo es.
Sabes lo que es un "fenómeno" dentro del paradigma
sociocrítico?, bueno te respondo...es lo que no puedes medir en peso, talla,
forma, tiempo, etc. sino simplemente desde el sujeto al objeto; lamento
informarte que es el sentir, pues siempre es subjetivo, siempre es desde el ser
humano, sean en números o en "fenómenos". De hecho creo que la
evidencia puede dar luces, pero no es concluyente, pues en la época no existía
el "método científico" que quieren muchos de Uds.

Salut!
Albino  - Dr.   |2012-01-05 18:53:23
No hay absolutamente ningún libro de historia que incluya a Jesús o Emanuel
como personaje histórico. La historia más antigua que habla de él es la
escrita por Eusebio de Cesárea por orden del emperador Constantimo. En ella
coincide con San Ireneo de Lyon que en el siglo II escribió su Epidexis. Ambos
dicen que Cristo ya tomó aspecto humano para aparecerse a Lot antes de destruir
Sodoma. También tomó aspecto humano para aparecerse a Moises. Ninguno de los
dos lo consideraron un hombre real, sino solo aparente. En el párrafo 35 de su
Epidexis, San Ireneo afirma que se crucificó a sí mismo en una cruz cósmica
trazada por los cuatro puntos cardinales; y esa crucifixión produjo una imagen
en la tierra para hacerse visible. Antes de hablar conviene leer e informarse.
Carlos garcia torres  - De risa sus comentarios   |2012-01-05 20:39:24
Al menos me asen reir con sus comentarios no son sabios son bufones y criticos
con mucha ignorancia no se me ofendan pero es la verdad saludos y bendiciones
Hector  - Ignorante tú   |2012-01-05 21:00:17
Si, ignorante tú que no pones un punto ni una coma y además
escribes:"asen".
evy  - pro y contra   |2012-01-06 13:14:09
no es un hecho demostrable, palpable e irrefutable la historia puesto que
nuestra queridisima iglesia no siempre a revelado la verdad y como bien dicen
quien gana hace o "rehace" la historia a conveniencia, ahora bien,el
hecho de ke fuese o no el nombre Jesus, o Emmanuel o como quiera que sea, no
cambia la escencia de la religion, ni de la fe de una considerable parte de la
poblacion mundial, pero tomando en cuenta las actuales ideas tampoco se puede
forzar a NINGUNA/O a creer, la ciencia tambien tiene algunos misterios que no
son explicables en la actualidad, pero eso no quiere decir que este mal en todo
el contexto al mismo tiempo que la fe, simplemente lo que es claro para algunos
no lo es tanto para otros, y disculpen, pero me parece una disputa bastante
absurda, en cuanto al concepto general, pues si no ofenden ganan mas, tambien
respetando el punto de vista de unos y otros sin necesidad de llegar a
menosprecia...
rafael gamas  - perdida de tiempo   |2012-01-05 22:32:27
es claro que religion y ciencia no coinciden, ahora bien el que no puedas probar
algo no quiere decir que no sucedio, y el que lo puedas probar no significa que
asi fue, sino pregunten a los presos en las carceles del mundo, yo por mi parte
me quedo con mi fe, es mi punto de vista, ahora si nos vamos a la cuestion
astronomica recordemos que hay eventos ciclicos que se repiten cada miles o
millones de años, el hecho de que el fenomeno descrito no hayamos vuelto a
ver,no es prueba de que no ocurre,ademas de que solo podemos explorar menos del
10por ciento del cielo, y a los que critiquen mi ortografia, a ver que tal son
escribiendo en una tablet
Reyes T  - La verdad   |2012-01-06 00:59:46
De que se preocupan, si existió o no los reyes magos etc. lo único importante
que este año va haber cambios importantes y quizás muchos millones se mueran
al terminar el 2012 los mayas sabían que nuestro futuro esta en un hilo en este
año, así que amar y fornicar que el mundo se va acabar.

Saludos.
Alguien  - ¿Al terminar el 2012?   |2012-01-06 16:29:32
¿El mundo se va a acabar porque lo dicen los mayas? Nisiquiera lo DICEN, su
calendario simplemente termina ahí. Así como el almanaque que tenés en la
cocina termina algún día, y eso no significa que el mundo se detenga.

Con
respecto al artículo, lo que narra la biblia es simplemente una alegoría
sacada de la astrología, que tiene un sentido completamente METAFÓRICO. La
"estrella de Belén" es en realidad Sirius, que se alínea con el
cinturón de Orion, es decir las "tres marías", o también llamados
"los tres reyes". Entonces Los tres reyes siguen a sirius. Ésta
secuencia coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y todas
las estrellas mencionadas se alinean ese día con el sol, es decir, EL
NACIMIENTO del que da la luz, el que da el trigo, el "pan de cada día".
¿Les suena? Jesús es simplemente una representación del sol, la primera
deidad inventada por lo...
k100%  - EPA señores eruditos!!!!!!!!!!   |2012-01-06 07:11:12
Por favor adonde llegaremos a parar
Creo que en los tiempos que vivimos
nesecitamos mas que nunca la fe pues nos permite seguir siendo humanos.... Bien
por los sextantes y los Astrolabios pero no me le quiten el merito a don melchor
a gaspar y a baltazar y que viva la navidad OK
bartolo  - me voy a trabajar   |2012-01-06 11:09:47
no tengo nada q celebrar, a ver si me castiga san mateo :)
Otro nuevo...  - Hablando de Jesus   |2012-01-06 15:29:32
http://www.antoniopinero.com/medios.html
Alguien  - ¿La fe?   |2012-01-06 16:34:09
La fe es lo que hace que millones de personas actuando como fanáticos acepten
cada una de las órdenes de un tipo que dice ser bendecido por dios. Ese dios no
se puede ver, no se puede sentir, pero hacen que la gente crea en él con el
truco lógico de "si crees en el, ESTARÁS EN EL PARAÍSO".
¿Te parece
humano buscar respuestas arrodillado y con los ojos cerrados? ¿Acaso sabes de
que se trata esta revista? CIENCIA.
GEORGETTE  - yo solo digo...   |2012-01-07 20:29:30
la sabiduria del hombre es locura ante dios.
nadie, absolutamente nadie sabe lo
que paso y lo que pasara.
saludos.