¿En qué se diferencian el resfriado y la gripe? PDF Imprimir E-mail

Muchas veces resulta difícil para el paciente distinguir si el malestar que siente está causado por un proceso gripal o por un simple resfriado.

¿En qué se diferencian el resfriado y la gripe?Muchas veces resulta difícil para el paciente distinguir si el malestar que siente está causado por un proceso gripal o por un simple resfriado.

Ambos procesos infecciosos tienen en común que están causados por virus, que son una de las mayores causas de absentismo laboral y escolar, y que originan más consultas médicas que ninguna otra enfermedad. Se estima que cada español sufre una media de 2,1 resfriados al año y que la gripe afecta a más de 1,5 millones de pacientes. Esta última está provocada por una pandilla de virus que pertenece a la familia Orthomyxovirus, mientras que detrás de los resfriados, también llamados catarros, se hallan los rinovirus o coronavirus.

Desde el punto de vista sintomatológico, la principal diferencia entre las dos infecciones radica en que mientras el cuadro catarral no suele producir fiebre elevada o malestar general, el proceso gripal aparece normalmente de forma repentina con dolor de cabeza, fiebre, mialgia y debilidad. En el caso del catarro, los primeros síntomas son habitualmente cosquilleos en la garganta, taponamiento o secreciones nasales y estornudos.


Muy Interesante
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
david tal  - jajaja   |2011-01-07 20:39:02
buena información, pero al primcipio habeis repetido dos veces el mismo texto
xD
vladimir   |2011-01-07 21:45:57
Gracias por la información!
juan mendez  - falso   |2011-01-07 22:51:53
Soy medico otorrinolaringologo y esta información es incorrecta, la gripe o
catarro es lo mismo y puede ser causada por una fran gama de virus y ser de
diferentes grados de severidad lo cual està determinado por factores propios de
cada paciente, factores ambientales y factores de cada virus.
francisco martinez  - de acuerdo   |2011-01-15 13:01:13
medico en servicio social aun.. Pero totalmente de acuerdo con usted.. Qien
mejor que alguien de dicha especialidad para aclarar esto..
Vampertaker  - entonces??   |2011-01-08 07:16:59
Entonces quien tiene la razón el otorrino o muy interesante?
elias  - validacion   |2011-01-15 13:02:11
quien tiene la razon?? hasta el momento la fuente valida sigue siendo Muy
Interesante... para chequear es importante validar la fuente.. quien asegura que
el otorrino es quien dice ser?? que lo valida o certifica?? solo por lo que él
dice??? me sigo guiando por fuentes confiables
Bea  - Rigor   |2011-01-15 13:46:02
No soy otorrino, pero sí una médica recién licenciada y a punto de hacer el
MIR (oposiciones a Médico Interno Residente) en España. Hasta donde yo sé, y
sin ánimo de contradecir a un otorrinolaringólogo (si es que Juan Méndez lo
es), lo que dice MUY es (o me parece, mejor dicho) cierto. El resfriado/catarro
es una afección de vías respiratorias altas (nariz, faringe, laringe,
tráquea) producida habitualmente por rinovirus (el coronavirus se ha vinculado
también a una enfermedad llamada SARS, o síndrome respiratorio agudo severo; a
algunos quizás os suene). La gripe atiende a una enfermedad producida por el
famoso virus Influenza, del cual existen varios serotipos, siendo el más
habitual (y el que se incluye en las vacunas anuales) el Influenza A (el famoso
virus de la pandemia de gripe era el Influenza A H1N1, atendiendo a los tipos de
proteínas H -hemaglutinina- y N -neuraminidasa- de su superficie). La gripe e...
Bea  - Â¿Se cortó el mensaje anterior?   |2011-01-15 13:47:53
La gripe es un cuadro bastante más grave que el catarro, y también suele durar
más tiempo. Dicho con palabras sencillas, una gripe te deja postrado en la cama
muchos días, y el catarro simple te deja llevar una vida más o menos normal
(con el pañuelo todo el día, malestar... por supuesto).

Es común en la
población decir "he pasado un gripazo...", cuando en realidad quieren
decir un resfriado (que será más o menos invalidante, pero ya digo que
habitualmente no tanto como la gripe). Los catarros son muy comunes, y es normal
que un adulto sano, inmunocompetente, pueda presentar varios en un año,
habitualmente en los meses de otoño-invierno. La gripe no es tan habitual, ni
mucho menos.

Otro rasgo diferenciador entre ambos procesos son las mialgias y
artralgias, muy comunes en la gripe y no tanto en los resfriados. Estos dolores
musculares y/o articulares, difusos, mal definidos, no deben ser confundidos con
Bea  - Â¿Se cortó el mensaje anterior?   |2011-01-15 13:48:10
La gripe es un cuadro bastante más grave que el catarro, y también suele durar
más tiempo. Dicho con palabras sencillas, una gripe te deja postrado en la cama
muchos días, y el catarro simple te deja llevar una vida más o menos normal
(con el pañuelo todo el día, malestar... por supuesto).

Es común en la
población decir "he pasado un gripazo...", cuando en realidad quieren
decir un resfriado (que será más o menos invalidante, pero ya digo que
habitualmente no tanto como la gripe). Los catarros son muy comunes, y es normal
que un adulto sano, inmunocompetente, pueda presentar varios en un año,
habitualmente en los meses de otoño-invierno. La gripe no es tan habitual, ni
mucho menos.

Otro rasgo diferenciador entre ambos procesos son las mialgias y
artralgias, muy comunes en la gripe y no tanto en los resfriados. Estos dolores
musculares y/o articulares, difusos, mal definidos, no deben ser confundidos con
Bea  - Â¿Se cortó el mensaje anterior?   |2011-01-15 13:48:27
La gripe es un cuadro bastante más grave que el catarro, y también suele durar
más tiempo. Dicho con palabras sencillas, una gripe te deja postrado en la cama
muchos días, y el catarro simple te deja llevar una vida más o menos normal
(con el pañuelo todo el día, malestar... por supuesto).

Es común en la
población decir "he pasado un gripazo...", cuando en realidad quieren
decir un resfriado (que será más o menos invalidante, pero ya digo que
habitualmente no tanto como la gripe). Los catarros son muy comunes, y es normal
que un adulto sano, inmunocompetente, pueda presentar varios en un año,
habitualmente en los meses de otoño-invierno. La gripe no es tan habitual, ni
mucho menos.

Otro rasgo diferenciador entre ambos procesos son las mialgias y
artralgias, muy comunes en la gripe y no tanto en los resfriados. Estos dolores
musculares y/o articulares, difusos, mal definidos, no deben ser confundidos con
Bea  - Ãšltima parte (perdón por los mensajes previos, me   |2011-01-15 13:50:11
...no deben ser confundidos con la astenia y sensación de debilitamiento, que
sí aparece en ambas entidades.

Un saludo
Ale Venezuela  - Para concluir segun la OMS(organizacion mundial de   |2011-01-15 15:22:26
La Rinitis virica aguda, resfriado comun, coriza [aguda] o catarro común
corresponde a la clasificacion internacional de enfermedades CIE-9 es 460 y en
la CIE-10 ultima revisión es la J00.
La Influenza(Gripe)clasificación CIE-9
487 y CIE-10 J10,J11.
Por tanto son términos diferentes y estoy de acuerdo con
muy y con BEA.Cuando haya dudas,revisemos la CIE de la OMS o en la página web
de la OMS nos ayuda bastante. Existe un libro que publica la OMS que se llama
"El Control de las enfermedades transmisibles en el Hombre", es
exelente; todos los especialistas medicos, debemos tenerlo siempre a mano.
Atchís2.0   |2011-09-23 21:09:20
Pues vaya. Me he quedao igual...
@el_cote  - De acuerdo con Bea   |2011-10-11 10:23:21
Soy médico y trabajo en Chile y sin desmerecer al OTR si hay diferencias entre
Resfrio Común y Gripe y la ppal es que esta última es un cuadro
"tóxico" con gran malestar general y mialgias.
Liz Rdz.  - gripe   |2011-10-11 16:10:23
Pues a mi marido le dí la tos muy severa y al completar las dos semanas le
llegó también una tremenda gripe y el pobre ya no aguantaba ni um día más,
dice que sentía morirse.... Lo medicarón cn inyecciones, jarabe, pastllas y
nada!! Remedios caseros y tampoco,, vuelve a consultar y le cambian Todo el
medicamento y Gracias a Dios, ahí la lleva,, a q se devío tanto tiempo la
Tos??? Sin ningún otro sintoma!!
christian  - Gracias   |2011-10-11 18:55:50
Gracias por el cattarro