Identificada la "llave genética" de la metástasis del cáncer de mama

identificada la llave genética de la metástasis del cáncer de mamaPara que un cáncer se disemine desde su lugar de origen hasta otro órgano, una célula tumoral debe completar un largo y difícil recorrido. Si además su destino es el cerebro, altamente protegido, la invasión o metástasis resulta aún más difícil. El investigador español Joan Massagué, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, acaba de identificar las armas moleculares que permiten que el cáncer de mama se propague hasta el cerebro.

La clave, según publica hoy la revista Nature, está en tres genes. Por un lado, los llamados COX2 y HG-EGF estimulan la movilidad e invasividad de las células cancerosas, y también están implicados en la metástasis de los pulmones. El tercer gen, ST6GALNAC5, crea una cubierta que proporciona a las células tumorales la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, encargada de filtrar la sangre que entra en el cerebro.

“Nuestros resultados llaman la atención sobre el papel de esta cubierta celular como un cómplice hasta ahora desconocido de la metástasis cerebral, y abre las puertas a la posibilidad de desarrollar nuevos fármacos”, ha explicado Massagué, que continuará investigando en esta línea.

 

TODO SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

E.Sanz

Artículos relacionados
· ¿El cáncer de mama afecta al hombre? (Preguntas&Respuestas)
· Vencer al cáncer (Salud)
· Contra el cáncer: anticuerpos de tiburón (Salud)
· Manuel Perucho: "El cáncer es algo que todos tenemos latente" (Entrevista)
· Mariano Barbacid: "Queremos lograr que se pueda convivir con el cáncer" (Entrevista)

Elena Sanz
07/05/2009
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Jose Alberto VICENTE  - CANCER DE MAMA   |2009-05-09 16:01:49
Es MUY IMPORTANTE, que desde jovenes las mujeres realicen periodicamente este
autoexamen, recostadas y palpando cualquier dureza que noten anormal que
concurran y se hagan una mamografia en un centro especializado para ver si
realmente es un pequeño tumor o no.-todo a tiempo puede ser tratado.-