¿Qué es "primavera silenciosa"?

Google homenajea con su "doodle" de hoy a una mujer que, a mediados del siglo pasado, marcó un cambio de mentalidad social con respecto a la naturaleza. Rachel Carson es conocida sobre todo por su última obra Primavera silenciosa, publicada en 1962, poco antes de morir víctima de un cáncer que la maltrató durante buena parte de su vida. En este libro, la bióloga marina denunciaba el peligro del uso intensivo de pesticidas químicos y despertó la conciencia universal sobre lo que representaba proteger el medio natural y el compromiso que la humanidad tenía respecto a la supervivencia de posteriores generaciones.

Puede ser considerada por lo tanto como una conspicua precursora tanto de la ecología como del ecologismo modernos, mucho antes de que estos conceptos existieran realmente en la sociedad. Como ha señalado una de las más relevantes conocedoras de su obra en nuestro país, la bióloga Mercè Piqueras, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, Carson no promovía la prohibición de pesticidas en las prácticas agrícolas sino un uso responsable. A pesar de todo, se originó una enorme campaña contra ella, que fue acusada entre otras muchas cosas de histérica y de comunista. Sin duda su vida no fue fácil, por estas y otras razones personales, en las que también influyó su condición de ser una mujer con independencia de criterio, con argumentos para defender sus ideas y con una gran capacidad divulgativa. Posiblemente esta última cualidad, escribir de temas científicos con rigor al mismo tiempo que con amenidad y claridad para el público en general, fue la que le creó grandes enemigos entre la industria y la política, que no podían aceptar que la sociedad pudiera reaccionar con conocimiento de causa sobre determinadas aplicaciones tecnológicas controvertidas.

Hace solo unos meses, apareció en el mercado español su obra más premiada: El mar que nos rodea (Ediciones Destino), producto de su labor científica, en el que realiza un apasionante viaje por las interioridades del mar, desvelando su conocimiento y recordando a muchos que lo exploraron antes que ella, con citas de escritores, viajeros y científicos como Charles Darwin, Edgar Allan Poe o Joseph Conrad. El mar que nos rodea es un alegato a favor de su conservación, casi medio siglo antes de que se generalizara la sensibilidad social para la protección del medio ambiente y de las especies vegetales y animales de nuestro planeta.

Etiquetas: medio ambiente