¿Qué podemos comer hoy por 1 euro?

Ser frugal en la mesa ya no es una virtud, sino una necesidad. Varios redactores de MUY adquirieron 1 euro de diversos alimentos básicos en distintos mercados de Madrid. Con el producto de su compra se realizó este collage fotográfico.

comprar-por-un-euro.jpg

El euro como divisa vive días boyantes y una pujanza inusitada frente al dólar, pero nuestro poder adquisitivo baja. La inflación se deja sentir especialmente en la cesta de la compra, baremo de la capacidad económica real. La constante subida del precio de los alimentos -un 4% en 2007, según la ONU- ha hecho crecer el número de personas que pasan hambre en el mundo, según advirtió el pasado febrero la agencia de Naciones Unidas responsable de la ayuda alimentaria a los países pobres. El Fondo Monetario Internacional señala entre las causas del encarecimiento de la comida el aumento de los biocombustibles hechos con maíz, la subida del petróleo y las sequías que han asolado varias de las principales regiones productoras agrícolas en el mundo.

Otra de las razones, según el FMI, es la creciente demanda de carne y lácteos debida a la mejora de la nutrición en economías emergentes como China y la India. Las consecuencias se dejan sentir en todo el mundo. Muchas familias de países en desarrollo han pasado de hacer tres comidas al día a una. Mientras en México se producían manifestaciones por el precio del maíz, los italianos hicieron una huelga de 24 horas sin pasta para protestar por su precio; y en España los vegetales y otros productos básicos de la dieta mediterránea son un lujo, en parte por el efecto redondeo que hace que hoy un euro valga mucho menos que las 166 pesetas de las que nació.

Luis Otero
SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.