¿Qué fueron los vuelos de la muerte?
GaleríaCiencia forense, investigación de los crímenes del pasado
Para ver  todas las fotos haz click aquí

¿Qué fueron los vuelos de la muerte?

 

Los vuelos de la muerte fueron una práctica de exterminio que las dictaduras militares de Argentina y Uruguay emplearon entre los años 1976 y 1983 para hacer desaparecer a los opositores políticos, tras haberlos detenido y torturado. Los subían a un avión y, una vez a bordo, los anestesiaban. Mientras la aeronave proseguía el vuelo sobre el océano, los militares aprovechaban para expoliar a los prisioneros, los desnudaban, los metían en un saco con piedras y los lanzaban al mar.


Los cuerpos recuperados en las costas eran habitualmente sepultados en fosas comunes clandestinas. Pero muchos pudieron ser identificados como procedentes de diferentes centros de detención de las juntas militares de ambos países. Se desconoce con certeza el número de personas asesinadas de esta manera, pero pueden ser más de 5.000, como aseguró Adolfo Scilingo, un oficial de la Marina que admitió en 1995 su participación en algunas de estas misiones. Los mandos militares argentinos y uruguayos llamaban a esta operación de exterminio “Proceso de reorganización nacional”. Muchos de los desaparecidos eran jóvenes y estudiantes, pero entre los cuerpos identificados está la monja francesa Léonie Duquet y Azucena Villaflor, una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo.

GaleríaCiencia forense, investigación de los crímenes del pasado
Para ver  todas las fotos haz click aquí


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.