¿Un Stradivarius suena mejor que un violín moderno?

stradivariusAunque de forma general se piensa que el sonido de los violines modernos es peor que el de los famosos Stradivarius, los cierto es que muchos músicos son incapaces de distinguir entre el sonido de ambos al tocar en una cámara sin luces.


Estas son las conclusiones de un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences en el que se pidió a 21 músicos de prestigio que compararan violines de los prestigiosos fabricantes Stradivarius y Guarneri de Gesú con otros más modernos. El experimento se realizó en habitaciones sin luz y rociadas de perfume para camuflar el olor de los instrumentos. Los resultados mostraron que el que más gustó a más violinistas fue uno moderno y el que menos un Stradivarius, aunque las puntuaciones obtenidas tanto por los violines antiguos como por los nuevos fueron muy similares. Además, no se encontró relación entre el valor monetario y la edad de un violín con la calidad musical que percibían los participantes, y la mayoría de los artistas fue, además, incapaz de adivinar si había estado tocando un Stradivarius, un Guarneri o un violín moderno.

 

Y además?

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.