¿Quiénes eran los lencas?
Lenca es el nombre de un pueblo amerindio que, hasta la conquista, habitaba el sur, centro y occidente de Honduras y la región oriental de El Salvador hasta el río Lempa. Según la antropóloga e historiadora Anne Chapman, a la llegada de los españoles los lencas estaban distribuidos en unos 500 poblados unidos por lazos culturales y una historia común. A cada grupo le correspondía un territorio delimitado, repartido en cacicazgos. Había una casta sacerdotal y una de nobles y de guerreros. Celebraban muchos ritos agrarios, tal y como siguen haciendo hoy, y las mujeres tejían algodón y producían una de las cerámicas más llamativas que se conocen.

Hoy unos 100.000 lencas viven en un centenar de comunidades diseminadas por las zonas más altas de Honduras. Aún quedan ancianos que recuerdan palabras lencas que oyeron de sus padres o abuelos, pero el idioma vivo ha dejado de hablarse.


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.