¿Por qué Hamlet recita su monólogo "Ser o no ser" con una calavera en la mano?
¿Por qué Hamlet recita su monólogo En realidad, en el texto de Shakespeare, cuando recita el famoso pasaje "Ser o no ser, he ahí la cuestión" -escena primera del tercer acto, que transcurre en una estancia del castillo de Dinamarca-, Hamlet no lleva nada en la mano. El pasaje del cráneo sucede en la escena primera del quinto acto, en la que el príncipe danés regresa del destierro en Inglaterra y pasa por un cementerio. Ahí habla con un sepulturero que le informa de la muerte de Yorick, bufón de la corte y amigo de la infancia de Hamlet. Entonces este sujeta su calavera en la mano mientras recuerda sus virtudes y reflexiona sobre la muerte y el paso del tiempo: "¡Ay! ¡Pobre Yorick! ¿Qué se hicieron de tus burlas, tus brincos, tus cantares y aquellos chistes que animaban la mesa con alegre estrépito? Ahora, falto ya de músculos, ni puedes reírte de tu propia deformidad...".

Lo que sucede es que la fuerza de la imagen -Hamlet con el cráneo de Yorick- hace que siempre sea representado así en cuadros y carteles, y lo asociemos al "Ser o no ser", que es la parte más célebre del texto.




SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.