¿Por qué desapareció la civilización maya?
¿Por qué desapareció la civilización maya? Tradicionalmente, ha sido uno de los misterios más intrigantes de la historia, pero en los últimos tiempos han surgido diversas teorías. Aunque parece que una conjunción de factores liquidó la brillante cultura mesoamericana, según un estudio publicado por científicos norteamericanos y suizos en la revista Science, tres sequías prolongadas aceleraron su decadencia. El pueblo maya vivía en un hábitat desértico con lluvias irregulares, por lo que desarrollaron una amplia variedad de canales, reservas y otros sistemas para almacenar el agua. Los periodos sin precipitaciones tuvieron lugar en 810, 860 y 910, y duraron aproximadamente una década cada uno. Los investigadores hallaron las pruebas de esta catástrofe ambiental en los sedimentos de la Fosa de Cariaco, en el norte de Venezuela, que registran las estaciones húmedas y secas del pasado.