¿Por qué desapareció la civilización maya?
VOTAR
2 VOTOS
PyR visto: 48490 veces
Tradicionalmente, ha sido uno de los misterios más intrigantes de la historia, pero en los últimos tiempos han surgido diversas teorías. Aunque parece que una conjunción de factores liquidó la brillante cultura mesoamericana, según un estudio publicado por científicos norteamericanos y suizos en la revista Science, tres sequías prolongadas aceleraron su decadencia. El pueblo maya vivía en un hábitat desértico con lluvias irregulares, por lo que desarrollaron una amplia variedad de canales, reservas y otros sistemas para almacenar el agua. Los periodos sin precipitaciones tuvieron lugar en 810, 860 y 910, y duraron aproximadamente una década cada uno. Los investigadores hallaron las pruebas de esta catástrofe ambiental en los sedimentos de la Fosa de Cariaco, en el norte de Venezuela, que registran las estaciones húmedas y secas del pasado.
02/08/2008
Etiquetas: pueblo maya, historia, 2012
Comentarios
Añadir nuevo
erika - respuesta directa..
26 de septiembre de 2008 15:12
#1
Porque llegaron blancos envidiosos que no aceptaron ver una capacidad de inteligencia mas alta que la de ellos bajo una piel morena y cabello negro.
Jose - La verdad.
8 de octubre de 2008 22:08
#2
He estado leyendo esta basura que escriben acerca del poque desaparecio la cultura maya, de todas las hipotesis y teorias del porque desaparecio toda esta gente y abandono las construciones monumentales que erigieron no se acercan en nada algunos dicen que fue debido a sequias y problemas climatologicos de esos tiempos, esa teorias son absurdas, les voy a contar la verdad porque yo estuve en ese tiempo y pero en otro cuerpo, la cultura maya vivio por mas de 190 años en las distintas ciudades mi nombre era quemec len un soldado de la guardia real, un antiguo hechizero de nombre blan quevec aconsejaba junto con un grupo de ancianos eramos una ciudad en la que solo habian existido 2 pequeñas guerras con tribus que luego fueron extermindas, el el hechicero una mañana del mes 4 del dia octavo vio a nuestro dios sol convertirse en una lagrima negra a como el lo llamo, la noche cubrio misteriosamnete nuestra ciudad, los niños y ancianos pensaban que era un maldicion de nuestro dios sol el cual ya no queria darnos mas luz........
LORENA - NO LO SABIA.
18 de octubre de 2008 17:21
#3
LAVERDAD ME SORPRRENDIO PORQUE PENSABA QUE LOS ESPAÑOLES HABIAN CONQUISTADOS A LOS MAYAS AL IGUAL QUE LOS AZTECAS Y LOS INCAS LASTIMAS POR LOS MAYAS ERA UN A CIVILIZACION TAN AVANZADA!!!
pedro - y yo fui simba.
2 de noviembre de 2008 19:33
#4
mis bolas quemec y ponlo completo se quedo en lo mas interesante
leopoldo rivero - los mayas no murieron.
27 de noviembre de 2008 22:35
#5
se movilizaron en sus poderosas naves,vimanas, y se encuentran todavìa en el fondo del mar y en la cara oculta de la luna en ciudades especiales, lejòs de nuestras civilizaciones asesinas ignorantes egoìstas y xenofobas.
PEDRO SALVATIERRA - RAESUMEN DE UN TRABAJO PRESENTADO EN CAMPECHE.
23 de enero de 2009 22:32
#6
RESUMEN
El presente trabajo se centra en la cultura Maya de Comalcalco (Postclásico), con una visión ambientalista y con la propuesta de que un evento natural fue la causa principal para el abandono de estas tierras bajas, situadas en el sureste del país, en la región de la Chontalpa Tabasqueña.
La Cuenca hidrológica que alimentaba al Río Mezcalapa, es la misma que se ubica actualmente en la Sierra de Chiapas y descarga en las costas de Centla, Tabasco.
Comalcalco actualmente estaría asentado dentro del antiguo delta del Río Mezcalapa.
Según las evidencias físicas y basados en fotografias satelitales y recorridos de campo, los mayas de Comalcalco se asentaron en una planicie de inundación franca .
Los datos mencionados a todo lo largo del escrito, son el sustento para deducir que el abandono de las construcciones Mayas de Comalcalco se dió por el efecto de una megainundación, producida por el Río Mezcalapa.
El abandono súbito de las ciudades fué la respuesta a un fenómeno rápido y súbito también. Un fenómeno de corta duración pero de alto impacto, una gran inundación, que se vería a la luz de la Geología Ambiental y en el marco de los Riesgos Geológicos.
En la naturaleza, todo lo que sobresale tiende a ser erosionado y todo lo que está sumergido tiende a cubrirse o rellenarse.
Lo que se observa pues en la zona, es la evidencia de los efectos de una gran inundación, que se originò por el exceso de lluvia en la Cuenca Hidrológica en la Sierra de Chiapas y que elevó el río a niveles extraordinarios.
Los cerca de 400 montículos que existen en la zona Maya de Comalcalco, como los ubicados en la Hacienda Cholula, presentan las mismas características morfológicas; laderas redondeadas con pendientes suaves y cubiertas por un espesor uniforme de sedimentos. Estas evidencias físicas dan pauta para deducir lo siguiente:
Con la gran descarga en la Cuenca de origen, desde el inicio de su cauce, el rìo arrastrò gran cantidad de sedimentos, arena, arcilla y limo, e inundò la planicie en donde se encontraban asentados los Mayas de Comalcalco,
Después de elevarse el nivel de las aguas, la planicie quedó sumergida durante un buen tiempo, convirtiéndose la zona en una cuenca de depósito del Río Mezcalapa. .
Para una mayor comprensión del evento, se requiere elaborar un proyecto que incluya la toma y análisis de muestras de los sedimentos que actualmente cubren las construcciones y montículos, para establecer el ambiente de depósito de los mismos . Asimismo, ubicar los remanentes o marcas de inundación en toda la zona del Delta, para establecer los límites de la Megainundación .
YASIRA - SEAN REALISTAS.
1 de febrero de 2009 01:06
#7
Dejenm desirles a todos que estan equivocados lean mas xfavor jajajaja
YASIRA - Sean realistas........................
1 de febrero de 2009 01:07
#8
Dejenm desirles a todos que estan equivocados lean mas xfavor jajajaja
- .
13 de marzo de 2009 00:35
#9
jajajaja akiii un tal jose el resucitado ( te ace falta un buen sicologo) unaaa k nos llama blancosss sin cultura...seguro k tambien luxaron negros con cultura en la invasion de norte i sud de america...asi k no agamos distinciones raciales .Mira me parece una penaa la desaparicion de la cultura maya i de muxas otras igual o mas interesantes... pero es la lei de la vida i punto ellos desaparecieron i otros vivieron gano el mas fuerte i eso a pasao constantemente en la istoria ( los mayas dejaron un bonito pratimonio k se a de estudiar en profundidad ) encuanto a la xica de blancos incultos...me da la sensacion k es una fumaplantas fan de los beetels.
Camilo Zambrano - DESAPARICION MAYA.
18 de marzo de 2009 23:16
#10
conparto la teoria de que fueron conquisrados por los europeos en especial los español pero he sabido y aberiguando por hai que a esto se sumo una gera civil que debasto a los mayas que dando asi muy expuestos ala conquista española, esto se debe a una mal asesoria del rey de ese entonses
bueno me despido espero aber ayudado en algo
dayanna carolina - mayas.
2 de abril de 2009 01:07
#11
he estado perdiendo mi tiempo leyendo esta basura sobre los mayas y me parece que es una ridicules por que no cuentan lo que en realidad paso solo cijan un libro lean y hayy si paswnlo a la internet
BELEN, VIRGINIA, XIMENA, MARIT - LA OTRA CARA DE LA VERDAD.
9 de mayo de 2009 17:31
#12
JA JA JA JA JA JA NOSOTRAS TAMBIEN ESTUVIMOS EN ESE TIEMPO IGUAL QUE TU ............
NOSOTRAS ERAMOS LAS DIOSAS DE ESAS TRIBUS Y TU NOS LAVABAS LOS PIES NO TE ACUERDAS....?
diego cortes ponce - lo inprecionante.
12 de mayo de 2009 23:27
#13
si estoy deacuerdo por qxe la propogacion de esas seqxias produjieron el desaparecimiento de los mayas es la mejor teoria para ello
ROSAMEL ANO - care culo.
19 de mayo de 2009 23:19
#14
me parece muy aburrida por q no colokan porno grax
jes
je
hidra - los mayas.
25 de mayo de 2009 23:28
#15
Los mayas no son los Aztecas para que fueran conquistados por los Españoles, ya que estos todavia ni nacian cuando desaparecieron de la tierra!! de echo ya encontraron los cuerpos de humanos con la misma edad de los Mayas al parecer fueron acesinados, pero no por españoles, hay que leer mas e investigar, Al fin de todo somos hombres matamos para vivir e inventamos nuestras propias verdades, conque prevalesca la mayoria que obtiene el mensaje es mas que suficiente para nuestra existencia, ya ponganle y dejen el tema empas, pongance a ver NatGEO o Discoveri Chanel!!
joseph - apoyo.
20 de junio de 2009 23:06
#16
yo creo que la desaparicion de esta cultura esta ligada a algo mas mistico y trascendental y no a factores climaticos ¿como sabias quien eras hase siglos atras? (se que hay formas)pero lo que nesesitamos ahora son respuestas racionales ya que si no te tomaran como un lunatico¡
JOSE - SI FANTACIA.
26 de junio de 2009 23:37
#17
QUE LA RENCARNACION AL CASO
creo que com toda esta tecnolo - exigimos respuestas.
9 de agosto de 2009 22:17
#18
yo que se ergst
fanny - messenger.
16 de agosto de 2009 01:17
#19
pues los aztecas desaparesieron x miedosos
edith - como se escirive el 110 maya y el 125 alguien que .
23 de agosto de 2009 18:44
#20
como se escrive el 110 maya y el 125
porfavor diganme
edith - ?.
23 de agosto de 2009 18:45
#21
hola sabes como se escrive el 110 de maya o el 125 es urgente
chuk norris - .
17 de septiembre de 2009 07:04
#22
no desaparecieron yo los tengo guardados
german - critica.
9 de octubre de 2009 01:10
#23
perdi mi tiempo leyendo esto y y no dice nada sobre la cultura maya .a cagar todos .
steve polonia - opinion.
2 de noviembre de 2009 23:33
#24
cara depicha hijo de puta
SONIA TAZA - OPINION.
10 de noviembre de 2009 19:06
#25
No tengo una opinion clara sobre el tema.Soy ESPAÑOLA y creo que todos tenemos algo claro los mayas eran indios pero eran inteligentes,la inteligencia no tiene nada que ver con la fuerza.Al igual que los españoles no seran tan fuertes como los ingleses pero si somos mas inteligentes.Por que al igual que los mayas sabemos lo que paso pero no queremos recordarlo.El cerebro es nuestra mejor arma.Y el cuerpo nuestro mejor instrumento.Estamos hechos para sobrevivir y subsistir.Pero si tengo un pensamiento yo soy un poco negativa y creo en la profecia maya,como el cine siempre sera dramatico como yo.Pero despues de tantas peliculas que produce nuestra mente en el mundo y sobretodo a los directores de cine gente dramatica y cansada de gastar dinero con sus peliculas.Debemos hacernos una pregunta,EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU LUGAR.y todo lo que pase es por algun motivo.GANAMOS BATALLAS PERO LA GUERRA MUNDIAL NO PODEMOS DECIR CUANDO SERA.Si los mayas se equivocan.YO ESPAÑOLA SABRE QUE SOY MAS INTELIGENTE PQ MI CABEZA Y MY CUERPO HABRAN DADO DE COMER A MI GENERACION Y ESPAÑA SEGUIRA TENIENDO REINO EN NUESTRO CORAZON.uN CORAZON QUE NO DEBE SER ARANCADO SINO ESTUDIADO COMO CUALQUIER BLANCO ESPAÑOL,FRANCES,INGLES,QUE ESTUDIA PQ DEMONIOS MUEREN NUESTROS HOMBRES PASADOS. Estamos hablando en este tema de RELIGION O CIENCIA.el tiempo nos dara la razon para saber que españa fue inteligente o no.2012.que pasara CENTRO AMERICANOS.Tendreis miedo de quedar como locos a los que Franco mutilava.O JIDLER.QUEDA POCO PARA reirme o llorar.SOY LEO SE SUPONE QUE DE LA GALAXIA NO .Y MI NOVIO ES DE AMERICA LATINA.NO ESTOY NI A FABOR NI ENCONTRA.solo quiero saber la verdad.
Guillermo - Opinion.
10 de diciembre de 2009 16:55
#26
Pero si era una cultura tan avanzada e inteligente y tenian gran conocimiento en la astrologia, cosechaban para vivir en los tiempos de sequias,pero sin embargo nadie sabe porque desaparecio y es un gran misterio hasta ahora, si realmente lo sabian todo
estefany - .
4 de enero de 2010 23:35
#27
en realidad voy a investigar mas sobre los mayas ya que son los causantes del enrredo del apocalipsis.......
la verdad es que ellos hicieron el calendario hasta donde pudieron, y lo de la aliniaciones planetaria es una casualidad que ese dia exactamente se unan.
bueno ojala y dios quiera no pase nadad que nosotros nos arrepintamos de no haber aprovechado el amor y la vida.
adios....
Hugo Valenzuela - Porque desaparecieron los Mayas.
30 de enero de 2010 05:36
#28
Amigos:
La desaparición de la cultura maya se debió a guerras fraticidas entre dos estados...! Hay anales que prueban la autenticidad de ésta aseveración.
park - te la jalas.
12 de marzo de 2010 21:36
#29
no manches ni tu te la crees deberias tener un poco mas de consideracion con la gente tienes mucha imaginacion no manches eso si esta de pelos
careli - mayas.
12 de marzo de 2010 21:42
#30
son unos tarados por que escriben eso estupidos
- .
12 de marzo de 2010 21:43
#31
que bueno q escriete eso
Pepe - Desaparicion Maya.
18 de marzo de 2010 21:30
#32
Escucha Camilo.
Es muy loable tu interés por la teoría , pero sería mejor que no escribieras más nada al respecto.
Primero empieza a leer sobre este tema y cualquier otro.(sirve de cultura general) y luego fíjate al escribir , creo que cometes muchos errores de ortografía.
La verdad es que me lloran los ojos de leer las aberraciones que escribiste en el párrafo de arriba.
No lo tomes a mal, es por tu bien y el de los lectores.
navmar - que tal.
13 de mayo de 2010 20:27
#33
orale jose, que buena imaginacion tienes neta, serias un buen escritor de novelas, se me hace muy interesante lo que escribes en verdad te lo digo.
Un saludo coordial.
limbert naranjo (mexicano y am - los mayas una impresionante civilizacion.
19 de mayo de 2010 15:27
#34
sin duda alguna nosotros le debemos mucho a esta cultura debido a que gracias a ella hoy en dia tenemos un mayor conocimiento cientifico de nuestro universo, los mayas sin duda desaparecieron por algun motivo desconocido existen muchas teorias, pero en fin las teorias pueden pasar milenios y ahi siguen hasta no demostrar lo contrario, los mayas si hubiesen seguido existion hoy en dia seria una de las civilizaciones mas sabias de nuestro planeta puesto que ellos manejaban materiales muy buenos por decirlo asi y podian moldear el jade una prieda demasiado dura le podian dar la forma que ellos quisieran, podian quitar dolores de cabeza haciendo insiciones en el craneo para que este desalojara la sangre ahi acumulada y se desinflamara, pero pues por desgracia algo ocurrio con esta civilización, muchas teorias existen asi como la de que los mato una enfermedad, sequias, guerras...
en fin sii hoy en dia en mexico existieran las culturas como los aztecas, mixtecas, zapotecas tendrian y fueran mucho mas abanzada que lo que hoy tenemos. incluso los mayas utilizaron el cero mucho antes que los egipcios grax a ellos tenemos una buena matematica y tenemos muchas maravillas y aun quedan muchas por encontrar. aveces invadir el habitat de una especie por decirlo asi solo dañamos y eliminamos años de avances...
oveha - pa la petarda.
3 de junio de 2010 13:58
#35
a ver petarda se que tu comentarioes de hace 2 años pero ojala lo leas por que aunque es dificil as conseguido ponerme de mala leche para empezar cuando hablas de los blancos quien te crees que eres?? pocahontas??? envidiosos claro que si tenian infinadad de materis prima con la que no sabian que hacer y si tan inteligentes eran que hubiesen dejao de mirar estrellitas y hubiesen invintado un rayo laser pa defenderse aunque con la polvora se hubieran apañado... y recuerda tambien que si no fueran por los "blancos envidiosos" como nos llamas (y que conste que no apruebo lo que se hizo) todavia seguirias en taparrabos por la selva y no podrias escuchar tu ipod FARTUSKA!!
Oscar - Para oveha.
15 de julio de 2010 19:28
#36
Mira oveha tu tienes el clásico pensamiento materialista de todos los "blancos" si no hubiera sido por sus tonterías no estaríamos sufriendo por agua en estos momentos, ustedes pudieron aprovechar las materias primas que había en ese entonces pero para que??? para que destruyeran el medio ambiente??? o quizá para contagiar su peste materialista???
Y lo quieras reconocer o no nos siguen teniendo envidia por todo lo que tenemos aquí y quizá como tu dices aún seguiriamos corriendo por la selva en taparrabos pero con lo necesario para vivir y no sobrevivir como lo estan haciendo ustedes y eso sería mucho mejor.
Ah otra cosa espero de todo corazón que tu "ipod" te pueda dar un río o un cenote como el que nuestros magestuosos ancestos nos dejaron.
Saludos
omar - ignorantes.
26 de julio de 2010 18:05
#37
si es verdad que los españoles de esa epoca conquistaron, pero lean un poco incultos, los mayas que crearon el calenbdario, que realizaron sus calculos matematicos, etc, etc, etc, emigraron de esta zona mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, solo se quedaron una minima parte de esta población y la cual desconocia todos los estudios de sus antepasados, a quien jodieron los españoles fue a los aztecas o mexicas, como quieran decirles, quienes fueron los que tenían conquistado la mayor parte del territorio.
Eddy - Digan la verdad..
27 de julio de 2010 05:38
#38
Mal mal, que tiene que ver la fosa de cariaco que esta mas cerca del Atlantico aqui en el oriente de venezuela, ni siquiera al occidente, por dios, de esa zona que es En el mar caribe hasta donde se establecieron los Mayas uffff hay miles miles de kilometros, y si no tenian agua porque el pueblo maya no se fue hacia los grandes rios o lagunas o al mar. Esa es una teoría errada la que dice q los mayas desaparecieron por sequia, no se lo cree nadie. y ni idea donde estudiaron esos cientificos gringos y suizos, mal investigación, pesima. Si fuese por sequia tambien los Egipcios ufff no hubiesen durado ni 100 años.
ANONIMO - critica.
30 de julio de 2010 16:11
#39
bueno amor, se habla en el comentario anterior dl tuyo el tal limber donde dice que las civilizaciones que existieron en los años 1500 en adelante fueron devastadas por enfermedades, como saranpion, viruela, entre otras y que los españoles influyenron, pero a la vez que si estos no hubiesen llegado a el continente americano, las civilizaciones tendrian un mayor conocimiento, pues ellos utilizaban herbolaria la cual se sigue utilizando ese fue el mensaje, comprende y no es ser ignorante y como hozas hablar de ignoracia si nisikiera sabes su significado. te lo dejo de tarea al igual que como esta eso de que los aaztecas o mexicas si no sabes a cual fue porq le dices ignorante si ni tu sabes a quien fue mejor lean dos y no se pongan a dar criticas sin sentido común...
SANDY - MAYAS.
11 de agosto de 2010 21:50
#40
Hola he estado leyendo lo que han escrito sobre el tema, al igual que varios aqui estoy de acuerdo que fueron varios factores, quiza el clima y su falta de conocimiento para explotar lo que tenian alrrededor, pero definitivamente y una muy importante fue la llegada de los blancos como les llaman aquí de hecho no fue el que llegaran si no la manera, queriendo imponer de muy mala manera sus conocimientos o mas bien lo que ellos creian que estaba bien, talvez si hay quien sabe la vedad de lo que paso, pq desaparecio de manera extraña pero como siempre nos quieren dar atole con el dedo JEJE y muchos aquí haciendose mala leche por otros que también escriben su opinión, si fuese el caso de que por la manera en que llegaron los blancos se desaparecio esa civilización ps que mala onda hubiera estado perfecto que compartieran conocimientos creo que estuvieramos mucho mejor en el mundo entero pero en fin, mucho dicen que estamos civilizados no veo en que si hay muchas enfermedades incurables, hay hambruna y estamos terminando con este planeta para mi en lo personal y sin ofender a nadie solo es mi opinión ser civilizado es pq vives cada dia mejor y no hablando de cosas materiales. saludos a todos
d3n1$3 - la desaparicion d los mayas.
21 de septiembre de 2010 21:34
#41
se kre ke los mayas desaparecieron x la deforestacion x ke kemaban los arboles para cultivar
Juan Felipe - No mames!.
12 de octubre de 2010 01:37
#42
xD primero aprende a escribir
"Desirles"?
me temo que es decirles
Guillermo Antonio Sidek - oveha ignorante.
12 de octubre de 2010 20:08
#43
Hola Oveha, Independientemente de tu criterio sobre los "blancos" pienso que demuestras una total ignorancia con respecto al concepto de "blancos". se habla de civilizaciones de "seres humanos" en diferentes circunstancias fisicas, intelectuales, culturales con diferentes grados geneticos simplemente adaptados al medio ambiente interactuante. al final, blancos, negros,amarillos, inteligentes en diversos niveles, aqui lo mas importante es la historia y el legado de nuestros antepasados todos,Aprender a disfrutar de esta riqueza de cada uno de ellos dignifica y nos hace ser mas lo que realmente somos. Un ipod, o un rayo laser como tu lo llamas no es creacion de un "blanco", si no de un ser humano como tu y yo.
pepers - leyenda.
18 de octubre de 2010 23:21
#44
qp2 que chingado te pasa adith ya busca macho por que puras mamadas escribes nomas j
Estuardo - Un punto de vista bíblico.
26 de octubre de 2010 05:53
#45
No solo ésta, sino muchas civilizaciones muy avanzadas desaparecieron de forma misteriosa. Sea cual sea la causa secundaria: un cataclismo, una sequía, un sunami, etc., existe una causa primaria. Somos seres espirituales, sujetos a Leyes y Principíos Universales, desarrollados por el mismo Creador. Cuando todo un pueblo viola estas leyes, se crea un desequilibrio ambiental que puede llevar a una reacción negativa de la misma naturaleza, en su contra. La idolatría, la inmoralidad sexual, homosexualidad, adivinación, etc., son prácticas contra-naturaleza que pueden llevar a una nación entera a desaparecer (Deuteronomio 18:9-14).
A la manera de lo que hace el SIDA en una persona, una nación se vuelve altamente vulnerable cuando sus habitantes desarrollan prácticas contrarias a las Leyes y Principios establecidos por Dios.
Un signo de decadencia en una Nación es cuando empiezan a llamarle a lo malo bueno y a lo bueno malo.
¡CUIDADO NACIONES DE LA TIERRA!
No caigamos en eso. Temamos al Dios Verdadero, el Dios de Israel, y permaneceremos para siempre.
- .
28 de noviembre de 2010 06:44
#46
sakdjkasskdsasds
- .
28 de noviembre de 2010 06:45
#47
no es ciero esto
wendy (chokO) - los tios de greta y kelly.
11 de enero de 2011 04:17
#48
yo opino qe son puraz menzadas
ajajajajajajajajajaja
y qe son los tios de mis primitas keridas
qelly y fabiiioooñaaaaa.. kakaka
zale ps baii..
YORCH - IGNORANTE.
22 de enero de 2011 17:57
#49
ES MUY INTERESANTE TODAS LAS OPINIOONES, PERO HAY QUE PONERCE DE ACUERDO DE UNA VEZ POR TODAS QUE FUE LO QUE PASO CON LOS MAYAS.. AHORA BIEN, NADIE SE PUSO A PENSAR QUE PASO CON LOS ROMANOS? COMO O PORQUE DESAPARECIO ESA CIVILIZACION TAMBIEN...
Yor - .
30 de enero de 2011 04:49
#50
La Biblia tiene esa respuesta.. Del por q desapareció esta potencia mundial como lo era la imponente Roma.. Habla también del actual imperio y en donde será destruida para dar comienzo a un nuevo imperio, es decir, el Reino de Dios q durara para siempre y nunca será destruido (Daniel 2:44)
marisol - civilización maya¿que paso?.
31 de enero de 2011 21:06
#51
Soy Ecuatoriana, estudiante de Sociología lo unico que quiero saber
es la verdad, de que paso con esta civilización,algún profesor me prodria indicar, gracias
bryan castillo - .
9 de febrero de 2011 15:51
#52
olle en que año desapareciero ellos primero que todo
anonimo - .
22 de marzo de 2011 00:33
#53
yo la verdad opino que los mayas no desaparecieron por las sequias si no porque alguna otra cosa
ellos eran tan fuertes que yo digo que sequias no pudieron desaparecerlos
anonimo - tontito.
22 de marzo de 2011 00:40
#54
eso nunca se va a poder saber con exactitud pero fue entre 810 y 910
Sheyla - para el comentario bíblico.
30 de marzo de 2011 00:45
#55
En Deuteronomio no dice nada de la homosexualidad, la homosexualidad no es algo malo, sería malo por una verdadera causa la cual no existe. NO MODIFIQUES LO QUE DICE LA BIBLIA porque por eso es que mucha gente cree que todos los religiosos somos ignorantes o que usamos a Dios para malos fines, está bien lo que dijiste excepto con lo de la homosexualidad.
Roberto Carlos Hernández M. - No lo creo.
11 de abril de 2011 20:14
#56
Es tal vez el primer artículo con el que me encuentro en una publicació tan seria y con el cual no estoy de acuerdo, lo que se comenta es completamente absurdo.
migrante - falsa.
24 de abril de 2011 18:14
#57
esto es mentira de los mayas ya que si ellos eran tan profetas como lo dicen ubieran sabido que moririan asi entonces ubieran hecho algo para salvarsen los mayas solo son personas indias
lina maria - lina y los mayas.
29 de abril de 2011 00:09
#58
los mayas desa parecieron porqueEllos no desaparecieron, pero en una época enfrentaron una gran crisis, una prolongada sequia debilitó la cosechas, en esa época la gente común creia que eran los sacerdotes que a travez de elaborados rituales, provocaban la lluvia y cuidaban el órden cósmico, así ellos eran el eje de la organización social, religiosa y política de la cultura maya; cuando los sacerdotes hicierón los sacrificios, pero no llovió, la gente dejó de creer en ellos, su cultura se desmembro, a esto se le sumo la llegada de gente del norte, chichimecas o nahuatls, fuertes guerreros, que compitieron con ellos por el control político y religioso. Cuando llegarón los españoles los gupos nahuatl estaban en control de la zona y los mayas quedaban como grupos remanentes de aquella gran cultura.
chelo - mayas.
14 de mayo de 2011 19:22
#59
puto
jair - .
15 de junio de 2011 21:01
#60
creo q es un misterio
pedro gonzales - tontos.
24 de julio de 2011 22:26
#61
los mayas se suicidaron con cuchillos
ALEJANDRA - idiotas no saben nada.
26 de julio de 2011 20:15
#62
como se les ocurre decir que por una fosa se murieron que idiotas si que son idiotas hijos de puta
- extraterestre.
26 de julio de 2011 21:51
#63
selo llevaron lo extraterestre
soy una perra - soy un weon.
30 de julio de 2011 23:41
#64
soy un hijo de perra
anastacia - son unos hijos de puta.
30 de julio de 2011 23:43
#65
los mayas desaparecieron porque eran unos hijos de puta y se mataron entre ellos en mi opinion pienso que son unos hijos de mierda
mikis el sabio- también me eki - la verdadera verdad.
8 de agosto de 2011 03:32
#66
esa verdad de los mayas es que eran apadrinados por los extraterrestres y ellos les enseñaron muchas cosas y los volvieron sabiondos como yo. pero a cambio les aventaban humanos para que se los comieran y nada mas los puros huesitos les dejaban. y cuando ya no les kisieron dar mas humanos, se enojaron y se comieron a todos por eso no dejaron ni que se echaran un pedito y nadie volvio a saber nada de ellos. a pero tambien se llevaron a varios a su planeta para criarlos como nosotros alos animales que nos comemos pero como ya les esta escaseando la carne, vendran para comernos a todos, y 1ro alos que lean esto. asi que esta es la verdadera verdad
leo - superior.
18 de agosto de 2011 04:46
#67
Porque tanto ajetreo,de que fueron especiales ...lo fueron,tenian tanta sabiduriaque es la envidia de cientos de cientificos de ahora,sabian mas de la cuenta sobre las estrellas y los cambios que se está viendo y eso es digno de rescatar.
stirgon - gey gey.
2 de septiembre de 2011 03:43
#68
loq dicen algunos en parte es verdad pero lo de la sequia no tiene nada que ver. los mayas fueron una de las sivilizaciones mas abansadas por eo es que ograron sacar el calendario maya y no creo que ubiera sido esa tontada sobre una fosa sino que mas bien ellos sabian ya que los españoles llegarian y por eso se fueron de hay no se como pero uffffff adios mayas.
rorrin - segun National Geographic.
27 de septiembre de 2011 02:48
#69
Cuando el conquistador español Hernández de Córdoba descubrió en 1517 la península de Yucatán (México), apenas pudo sospechar que los indígenas desorganizados y cuasi primitivos que salieron a su paso eran los descendientes de una civilización avanzada a su tiempo y que construyó uno de los mayores imperios de la historia: los mayas
¿Qué pudo causar tamaña transformación que ha mantenido la intriga de los historiadores a lo largo de los siglos? Un período prolongado de sequía que llevó la hambruna a la población o una atomización progresiva del imperio son las explicaciones esbozadas en forma de hipótesis. Por lo demás, ninguna evidencia.
Hasta ahora, porque la prueba esperada, desvelada ayer por National Geographic, llegó de forma casual. La aportó un huracán, que dejó al descubierto 18 escalones de una pirámide en la ciudad de Dos Pilas, ubicada en las profundidades de la selva de Guatemala. Los escalones estaban repletos de jeroglíficos que arrojan luz sobre una etapa de 60 años de la civilización maya y que fue crucial en su devenir histórico.
Tikal
¿Qué lectura han ofrecido las vetustas tablas de piedra? Una guerra fratricida entre dos superpotencias fue el origen del declive del imperio. Por un lado, la ciudad estado de Tikal, de la que los historiadores ya tenían referencia de su poder, y, por otro, la de Calakmul, situada a tan sólo cuarenta kilómetros de la primera y de la que se desconocía su fuerza. «Fue una guerra de proporciones gigantescas, una especie de conflicto mundial de larga duración», explicó el arqueólogo Federico Fahsen, responsable de la investigación patrocinada por National Geographic.
Pero las piedras de Dos Pilas, que suponen el testimonio escrito más extenso que se ha hallado sobre esta civilización, no se limitan a describir el enfrentamiento bélico, sino que se centran en la vida de Balaj Chan K'awil, rey de la ciudad y hermano del monarca de Tikal. La suya es una historia de traición, la de una persona que se vendió a su enemigo y que acabó asesinando a su propio hermano y valedor, el mismo que mandó construir Dos Pilas para que Balaj la gobernara.
Aliados en principio, los dos lucharon contra Calakmul, hasta que Dos Pilas cayó bajo el poderío de la potencia enemiga. Después de un año en el exilio, Chan K'awil recuperó el trono de Dos Pilas, pero a cambio de ofrecer su lealtad a Calakmul. Fue entonces cuando se inició una guerra fraticida de diez años que acabó con la victoria de Balaj sobre su hermano, al que acabó sacrificando. Pero Tikal contraatacó poco después y destruyó a sus oponentes, aunque no los aniquiló. Los años siguientes fueron una sucesión de guerras sangrientas en los que ninguno de los dos bandos logró la victoria definitiva.
chaly - misterio.
15 de octubre de 2011 23:13
#70
bueno yo creo que todo lo que dicen hasta hoy son especulaciones, ya que nadie sabe a ciencia cierta que es lo que realmente lo que paso con los mayas......... y para la persona que dijo que son solo indios quiero aclararle que se esta hablando de la civilización maya y no de los indios que viven en india..... ah y ademas para los que dicen que desaparecieron ahora pregunto.. si esa civilización desapareció de donde descendemos entonces,,, porque no creo que sean extraterrestres como algunos lo manifiestan,,, aunque podría aceptarse la versión que se dispersaron por todos lados y fuero a los que los españoles encontraron al llegar a América...
anasu martcace - ammm xk dsaparecieron?????.
21 de octubre de 2011 01:16
#71
am weno yop creo k por los v¡cambios de clima los hizieron emigrar a otros lugars, eran sequias prolongadas que qie aceleraron la decadencia..........!!!!!!!
jose - Los mayas no respetaban las leyes de Dios.
1 de noviembre de 2011 04:20
#72
Los mayas desaparecieron por no respetar las leyes de Dios, así ha pasado con muchos otros imperios (romanos, giegos, medopersas, babilonia, etc) Y así sucederá con cualquier otra potencia mundial, de hoy; cualquiera que no respete las leyes de Dios, seguro que tambien desaparecerá. Estudien la biblia
- .
17 de noviembre de 2011 06:21
#73
Bueno tienes un excelente punto de vista a cuanto lo biblico se refiere, necesitamos apegarnos mas a Dios el es el porque de las cosas, todo tiene un costo, no? Asi que si estos amigos se dieeron el lujo de exceder su capacidad humana tuvieron que pagar un alto precio: su propia extincion
Miguel - Los mayas vs Dios.
26 de noviembre de 2011 19:08
#74
Mi punto de vista para mi los mayas estan en otro planeta con los señores anunnakis que son los creadores del ser humano moderno, para mi la biblia el antiguo testamento se basa casi el 100% de las creencia de los sumerios la civilizacion mas antigua encontradas en la tierra con una data de 4500 años A.C. y ademas la biblia y los mandato de dios supuestamente se creo en la antiguedad para controlar y manejar agusto masas de gentes ,,,,,, si lees bien son puros mandatos si no haces esto te pasara esto , si lo haces obtendras esto ............. dime quien cristiano puede obedecer 100% lo que dice imposible , ademas se convierten en personan que no ven mas alla , se cierran a cualquier otra posibilidad de vida
pepeperez - puto.
6 de diciembre de 2011 18:20
#75
haver cabron callate no sabes nada de los mayas solo que te metian un palo por el culo igual que tu mama y tu hermana
andy - mayas.
23 de diciembre de 2011 06:39
#76
despues de haber leido un poco.....yo llego a la conclusion de que ellos (los mayas) encontraron algo. algo que no tenian que encontrar.... talvez como una puerta hacia otro mundo.... talves suene loco pero todas la grandes ciudades antiguas an tenido que ver con seres de otro planeta.... de fijo sabemos y debemos aceptar que existe vida en otro planeta cosas inimaginables.... lo mismo que paso con los mayas para que ellos desaparecieran va a ocurrir con nosotros en el 2012.... ellos encontraron algo y nosotros tambien estamos apunto de encontrar un poder que va a cambiar todo.... las naciones e investigadores esconden muchos secretos que talvez en este 2012 sean revelados....
viktor - mi opinion.
9 de enero de 2012 19:56
#77
desde muy chico investigue a los mayas y la verdad no desaparecieron por una sequia un sunami o esas cosas ellos eran fuertes demasiado estavan preparados para todo era un civilicasion muy avanzada creo que ellos encontraron algo tu viero contacto con alguien o alguien y eso devioser fuera de nuestro planeta por eso es que la nasa esconde muchos secreto tal ves en el 2012 los mayas regresaran de su viaje es un gran misterio que esta por pasar
Anonim - -indios?.
15 de enero de 2012 07:26
#78
Sí solo son indios porqué te interesa conocer algo de ellos? Creo que fueron personas con un grado de conocimiento muy alto, superior al de muchos países de hoy, por lo tanto, aunque eran indios fueron muy sabios. Te pregunto: tu sabes que el mundo a causa de la contaminación se está deteriorando (esto podría ser una causa que origine a futuro la extinción del hombre),tú aportas en algo para que la naturaleza no se destruya? ¿haces algo al respecto? ¿Cierto que muy poco? y eso que no eres una persona india.
Anonim - Tonto Lógico.
15 de enero de 2012 07:44
#79
todo tiene leyes, hasta su cerebro, usted no sabe leer, sólo es un codificador de palabras, porque saber leer es saber comprender, y no creerse más inteligente que el autor, acaso no somos libres de aceptar el mandamiento del cristianismo (el amor), todos tenemos la posibilidad de aceptar una vida cristiana plena con libertad (si realmente conoce algo de la Biblia, habrás leído lo siguiente: \"el que quiera\" seguirme que se niegue a sí mismo tome su cruz y me siga) y cómo dice que se cierran a otra posibilidad de vida cuando uno tiene la opción de tomar el camino que le plazca? lo que pasa es que no nos gusta los compromisos serios.
Anonim - NO FALTAN LOS....
15 de enero de 2012 07:51
#80
En una disputa de racionales no falta el que tenga su cerebro en mal funcionamiento que sólo le permita decir las escasas cosas que en él posee y que no so más que estupideces...
Christian Cabrera - ?.
25 de enero de 2012 13:36
#81
Todos dicen desaparecio esta civilizacion desaparecio esta otra civilizacion...buscan y leen teorias...y mas teorias...pero no se dan cuenta que la unica respuesta a estas preguntas esta en la investigacion del tema...no solo leer lo que se dice aca...en este portal..y tampoco creer ciegamente en lo que se dice o lo que no se dice del tema en cuestion....hay que investigar...si de verdad buscan una respuesta...utilizen este metodo...
luchoo - .
21 de febrero de 2012 04:33
#82
Esraroqdundiaparaelotroayandesaparecidoasinomas....Paramialgoraropaso...Comoqselosllevaronoalgoasi...
- .
25 de febrero de 2012 05:55
#83
En el nombre de Dios, de las leyes y principios universales establecidos por Dios, fue que desaparecieron estas culturas, o lo que quedaba de ellas. Por ejemplo en el nombre de Dios, Diego de Landa quemó toda la bibliografía maya, y cito: \"Hallámosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del demonio, se los quemamos todos, lo cual sentían a maravilla y les daba pena\". Que triste la realidad del hombre, sobre todo cuando no puede ver mas allá de sus narices, es pensado por un dogma y se pierde la oportunidad de enriquecerse del prójimo.
anonimo - uuuuuhhh.
8 de marzo de 2012 23:55
#84
par de mayas.mirence la cara y preguntense si son mayas o delicuents espanoles.
Luis - .
19 de marzo de 2012 02:27
#85
No nos vengan a engañar diciendo que los mayas desaparecierón por sequias, la VERDA ES QUE LOS MAYAS DESAPARECIEÓN POR LA CONQUISTA DE LOS Españoles. NO ES DE SORPRENDERCE DE QUE DIGAN ESAS MENTIRAS YA QUE LOS QUE LAS ESCRIBEN NO LES CONVIENE DECIR LA VERDA, LA VERDA DEL EXTERMINIO NO SOLO DE LA GRAN CIVILIZACIÓN MAYA SINO DE UN MAYOR NUMERO DE CULTURAS PRECOLOMBINAS POR PARTE DE LOS Europeos.
PERROS PARÁSITOS COLONIZADORES HAN ATRASADO A LA HUMANIDAD CON SU CULTURA PODRIDA.
Luis - .
19 de marzo de 2012 02:32
#86
Fue por culpa de los Españoles.
Perros Conquistadores.
- .
20 de marzo de 2012 17:50
#87
estupido
Jaime - NO seas ignorante religioso...
8 de mayo de 2012 19:39
#88
Los Mayas no se extinguieron por no respetar las leyes de Dios... ya que ni siquiera lo conocian... jajajaja la religion que hoy profesas solo existia en el medio oriente... no seas ingenuo o dime si algun profeta vino al continente a predicar sobre Dios...
No seas payaso y no te fanatises en cuanto ala religion...
Yo no creo que a los Mayas les hayan ofrecido algunas biblias y no las quisieron leer... jajajajaja..
twies - .
11 de mayo de 2012 18:30
#89
no hay peor ciego q el que no quiere ver mas alla de su obstinado corazon y endurecido a la verdad mi comentario no es de contender contra ustedes mas bien mi unico comentario sera pero espero se aclaren sus dudas la homosexualidad es abominacion
Levitico 20:13
(vulgata latina)
\"El que pecare con varon como si este fuera una hembra, los dos hicieron cosa nefanda; mueran sin remision: caiga su sangre sobre ellos\"
- .
14 de mayo de 2012 02:02
#90
q hp tannnnnnnnnnnn estupido esto a guien le interesa? por favor¡¡¡¡ maduren
jose - .
29 de mayo de 2012 20:28
#91
Weyanone
violetta - mayas.
1 de junio de 2012 16:30
#92
los mayas desaparecierón , porque tuvieron un período de sequía que duro dos siglos .
hay muchas torías ´pero la que mas me pareció correcta e investigando en libros esta teoría es la correcta adios espero que les sirva jajajajhajajajjja
- .
5 de junio de 2012 23:48
#93
no es cierto los mayas desaparecieron por que no tenian las condiciones que ellos nececitaban así que se cree que sus dioses eran reptilianos y se fueron del planeta
chinito - la verdad.
7 de junio de 2012 03:42
#94
la verdad es que los mayas nunca desaparecieron,lo que paso fue que cuando los sacerdotes rindieron culto a sus dioses para pedir la lluvia y esta nunca llego,toda la poblacion dejo de creer en ellos y claro muchos murieron por la falta de agua y comida,entonces alli fue donde comenzaron a disperzarse,comenzaron a doabarcar diferentes zonas de el continente fueron conociendo otras tribus y mesclandose entre ellos y al ultimo terminaron de mesclarse con los espanoles o sea fue que evolucionaron no que se extinguieron. si en algo mi articulo les puede ayudar para evitar toda esa atmosfera de negativismo,falsa informaciony charlataneria.
chinito - evolucionaron.
7 de junio de 2012 03:48
#95
en pocas palabras,no se extinguieron evolucionaron cuando se encontraron con otras tribus y con los mismos espanoles.
federico - Ojala.
20 de junio de 2012 17:05
#96
Ojala se cumpla la vulgata asi se castiga a todos los sacerdotes pedofilicos amparados por el papa Ratzinger que es el verdadero anticristo
federico - todos.
20 de junio de 2012 17:07
#97
Todos nos vamos a extinguir disfruten lo que les queda de tiempo sin criticar alos demas porque la vida es corta
federico - .
20 de junio de 2012 17:11
#98
Elsubcomandante Marcos que defiende la cultura Maya es un referente de que su organizacion social esta hoy viva,pese a las mentiras del Presidente Calderon
monze - .
22 de junio de 2012 21:51
#99
ps son muchas teorias y me parece muy interesante todo esto cualquier opinion es validaa! ami forma de ver yo nose mucho de los mayas pero con todo esto del 2012 me interesa saber un poco mas tansolo tengo 16 años y no tengo idea de lo que esta pasando trato de averiguarlo pero es imposible no me conformo con lo q la gente diga hay algo mas aya pero alfinal nunk lo voy a encontrar lo mejor seria no buscar xq puede q lo encuentre y alomejor no me va a gustar es mejor no saber mucho a no saber nada y a saber demasiado pero nosotros mismo estamos asiendo mas rapida nuestra destruccion y aora tenemos que aceptar estoo podrias cambiar un poco si las personas pensaran diferente pero no es asi y nunka lo va a aser solo ban a sobrevivir algunas personas
Zrt Valentina Dossman - Estupidos.
7 de julio de 2012 21:51
#100
ustedes me caen un poco mal por que mi mama hay veces me dice escribe eso y yo le digo mama eso tan largo por eso me caen un poco mal pero no me caen mal hay veces por que me saco un 10 bueno eso es todo lo que le queria decir ya bueno espero que los lean bueno este es el momento que estoy scribiendo algo muy largo ok
Zrt Valentina Dossman - .
7 de julio de 2012 21:53
#101
Tradicionalmente, ha sido uno de los misterios más intrigantes de la historia, pero en los últimos tiempos han surgido diversas teorías. Aunque parece que una conjunción de factores liquidó la brillante cultura mesoamericana, según un estudio publicado por científicos norteamericanos y suizos en la revista Science, tres sequías prolongadas aceleraron su decadencia. El pueblo maya vivía en un hábitat desértico con lluvias irregulares, por lo que desarrollaron una amplia variedad de canales, reservas y otros sistemas para almacenar el agua. Los periodos sin precipitaciones tuvieron lugar en 810, 860 y 910, y duraron aproximadamente una década cada uno. Los investigadores hallaron las pruebas de esta catástrofe ambiental en los sedimentos de la Fosa de Cariaco, en el norte de Venezuela, que registran las estaciones húmedas y secas del pasado.
nili - no estoy de aacuerdo con pepe bobo.
21 de julio de 2012 16:38
#102
tu eres mui gruñon y si camilo lo escribe mal es su problema no el tuyo.
NO TE METAS EN LO QUE NO TE IMPORTA
- las creencias de los demas.
18 de agosto de 2012 18:21
#103
creeria q ninguno tiene la rason xq los mayas desaparecieron por una reaccion que no se sabe.los mayas era un pueblo tranquilo que enves de quemar los arboles ellos los cuidaban ustedes tienen que saber no crean que ustedes saben por que desaparicieron los mayas eran los que predecian cosas se dice tambien que desaparicieron por una prediccion.
arturo mendieta - .
19 de agosto de 2012 19:05
#104
totalmente de acuerdo contigo, nosotros los conquistamos a ellos, ellos a nosotros no, quedaron sorprendidos con tanta riqueza.
- .
24 de agosto de 2012 07:30
#105
si eran tan inteligentes como para predecir el futuro, matematicas exactas, planetas y el cosmos, clima!!!! como no se dieron cuenta que se acercaba una sequia?? porq no trasladaron su pueblo?? porq escribieron todo antes de desaparecer?? creo que hay cosas que jamas se van a saber... pero algo paso en ese momento y no fue una sequi, fue algo mas poderoso, terminando con una de las civilizaciones mas grandes e inteligentes.. para pensar!!!
sssssssssss - no tiene sentido.
15 de septiembre de 2012 20:46
#106
de todo lo que he leido solo saco tres respuestas y ninguna tiene sentido,una inundacion de las ciudades explicaria que hubieran abandonado estas de forma precipitada y sin llevarse sus posesiones materiales,pero no tiene sentido porque supongo que habria dejado huella sobretodo en los objetos,una guerra civil no se supongo que una guerra civil lleva a que gobierne el que prevalece de ella y no a que abandonen las dos partes a no ser que derive en un castigo divino por tal comportamiento,y lo de quemar arboles me niego a creer que despues de las devastaciones que hacemos hoy en dia ,por desgracia,una contada poblacion como la maya pueda llegar a su fin,ni que hubieran quemado arboles como para construir walt disney!?jaja es broma.Me parece que me morire con la intriga.Una unica nota sobre lo que he leido,ni los blancos somos tan malos ni los pieles oscuras tienen que estarnos agradecidos,de una cosa si estoy segura de no haber sido la iglesia estandarte de esta conquista habria sido mucho mejor,por lo menos nos habrian quedado mas datos .
sssssssssssssssssssssssssssss - gracias a la iglesia.
15 de septiembre de 2012 21:05
#107
para terminar el comentario anterior en que digo estoy segura que de no haber sido la iglesia catolica estandarte de esa conquista,por lo menos nos hubieran quedado mas datos para conocer algo mas sobre la cultura maya.Si tengo curiosidad por saber como desaparecieron los mayas,mas curiosidad tengo por saber que veria el obispo diego de landa en esos codices para quemarlos en ese arranque de catolicismo enfermizo.













